Que es el amaranto o Amaranthus

Ventaja de amaranto:

Índice de contenidos

Nombre botánico: Amaranthus

Cultivada por los aztecas 8.000 años atrás y aún un cultivo nativo en Perú, la historia antigua de amaranto puede rastrearse a  México y la península de Yucatán. Hoy en día se cultiva en África, India, China, Rusia, a lo largo de América del sur y una vez más emergentes en América del norte.

Un poco de una cantidad desconocida para muchos, el amaranto es alto – a menudo seis pies – con grandes hojas de color verde, rojo u oro flores y alrededor de 60 especies diferentes. Las flores se componen de minúsculos,grano-como  brotes, una de las razones por qué esta planta a menudo cae en la categoría de “grano”. Pero amaranto no es técnicamente  un grano como avena,trigo o arroz. Se refiere a veces como un “pseudo cereal” porque su perfilnutricional es muy similar.

amaranto

Ser extremadamente denso, el amaranto es demasiado pesado para ser utilizado por sí mismo. Mejor se utiliza  con otros  granos para una textura más ligera y con una combinación de ingredientes como la goma de guar para suplantar a gluten.

Cocinar el amaranto es comparable a cocinar pasta o arroz: hervir abundan te agua (6 tazas de agua por una taza de amaranto) ,  medir el grano, cocine y revuelva durante 15 a 20 minutos, drenaje, enjuague y comer.

Amaranto puede utilizarse como un excepcional espesante para salsas, sopas,guisos y jaleas incluso. Comido como bocado, amaranto puede tener una texturaligera, nuez o picante crujiente y sabor. Lo mejor de todo,  el amaranto es incluso más  nutritivo que sus contra partes de grano verdadero.

 Estudios del amaranto

Uno de los aspectos más importantes de este grano pequeño es que es libre degluten. Cuando la tierra, la harina es generalmente un tono marfil pálido, aun que el rojo “cogollos” puede ser también un terreno para un grano teñido de rojo y muy  saludable.

Un estudio sobre amaranto informó que sus semillas contienen no sólo importantes propiedades nutricionales,  sino  también compuestos fitoquímicos como rutina y nicotiflorin y péptidos con la capacidad de ayudar a la baja la hipertensión  y la incidencia de cáncer.

Investigadores sugirieron mayor investigación sobre la función de salud beneficiosos péptidos en amaranto , particularmente  habiéndose, que previamente fue identificado en la soya y pensado para tener beneficios para la prevención de cáncer,  así como reducir incidencias de enfermedades crónicas,tales como inflamación, diabetes,  enfermedades  del corazón  y stroke.

Como las enfermedades cardiovasculares (ECV) está vinculada a la diabetes,obesidad, hipertensión y colesterol elevado en la sangre (hiperlipidemia), los científicos informaron que reduce las grasas saturadas al mismo tiempo aumento de  ácidos grasos insaturados puede prevenir enfermedades cardiovasculares.  Amaranto fue había estudiado en relación con estos resultados y encontró que era potencialmente beneficiosos para los pacientes de enfermedades cardio vasculares.

Resultados de la prueba también concluyeron que el aceite  de amaranto podría ser un alimento funcional  para la  prevención  y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

 Donde se cultiva:

Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina. Puebla es el mayor productor de amaranto en México con el 51 por ciento de la producción total nacional. Le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22, 18, 9, 6 y 2 por ciento, respectivamente.

Dejar un comentario