¿Por que estudiar psicología? Guía de análisis de la Carrera de 0 a 100

¿Que es psicología?

La psicología es una disciplina que, por medio de un estudio científico, persigue el objetivo de analizar e intentar comprender los procesos mentales, del comportamiento y las interacciones de los seres humanos con el ambiente físico y social. Esta disciplina analiza en los mencionados procesos, tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.

¿Por qué la psicología es una ciencia?

Gran parte de las personas (e incluso ciertos psicólogos) se niegan a creer que la psicología es una ciencia, ya que su objeto de estudio es la conducta y ésta no puede ser investigada por un método experimental, lo que revela que no cumple con una de las condiciones principales de cualquier ciencia.

Sin embargo, la psicología se considerada ciencia desde sus métodos: filosóficos, clínicos, experimentales, y correlacionales, que recogen y sistematizan la información de datos, realizan hipótesis, aplican variables cuantificables, y usan otras áreas de estudio científico para ejemplificar sus conceptos.

Tipos de psicología

Existen diferentes tipos de psicología. Veamos cuales son algunos de ellos.

Psicología Fisiológica

Es la rama de esta ciencia encargada de estudiar el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Psicología Experimental

Estudia la percepción y la memoria por medio de técnicas de laboratorio específicas que ayuden a la comprensión de la conducta humana en este aspecto.

Psicología Social

Es la rama encargada de analizar las influencias que marca el entorno social sobre una persona, las cuales son estudiadas a partir de las reacciones que esa persona tiene frente a las experiencias que le acontecen.

Psicología Industrial

Es la parte de la psicología que se enfoca en estudiar el entorno laboral de un grupo de trabajadores buscando métodos para identificar y comprender lo que puede resultar nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, intentando buscar soluciones a esos problemas.

por que estudiar psicología

Psicología Clínica

Es la encargada de estudiar y ayudar a aquellos individuos con inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, por consecuencia de una afección particular o algún trastorno mental.

¿Que estudia la psicología?

La psicología estudia los fenómenos psíquicos, es decir, todas las funciones psicológicas humanas: la percepción, la inteligencia, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje, la motivación,  la sexualidad, las etapas del desarrollo y la conducta en general.

También la psicología se extiende a los ámbitos sociales y los fenómenos de grupo, tales como la familia, el deporte, la publicidad o el marketing.

¿Es bueno estudiar psicología?

Decidir si estudiar psicología es bueno o malo, o si es la carrera adecuada para ti o no, es una decisión muy personal. Lo que te recomendamos es que vos mismo te preguntes “¿Por qué quieres estudiar psicología?¿Es por lo que realmente ofrece esta carrera, o por aspectos externos que te obligan a elegir?” Si hay algo que claramente necesitaras para estudiar psicología es vocación y voluntad, ya que la carrera tiene facetas de mucha intensidad en la lectura.

¿Por que estudiar psicología?

Para resolver el por qué quieres estudiar psicología, como mencionamos, tendrás que pensar en tus propias motivaciones y razones personales. Si quieres decidirte a empezar algún estudio y todavía tienes algunas dudas, aquí te proponemos algunas razones para motivarte (o no) a estudiar psicología:

estudiar psicología

La carrera de psicología tiene por lo general una duración académica de entre cuatro y cinco años, aunque cada persona tiene un ritmo de estudio distinto. Estudiar psicología requiere una enorme dedicación: ¿cuánto tiempo puedes tu dedicarle?

¿Es muy difícil la carrera de psicología?

Cursar la carrera requerirá de mucha constancia, esfuerzo y capacidad de superación en cada semestre. Tendrás que leer muchos artículos, documentos y libros para tener la capacidad de analizar, interpretar y comprender la complejidad de la psiquis humana, de la conducta y de las relaciones interpersonales.

¿Podre lidiar con los problemas de los demás?

Durante tus estudios de psicología seguramente deberás realizar prácticas profesionales que te ayudarán a valorar como te sientes en la profesión, si te crees apto y cómodo para tratar profesionalmente con otras personas.

¿Cuáles son las salidas laborales de la carrera?

La salida laboral del psicólogo no se limitan solo a ser un psicólogo clínico o un psicoanalista, sino que también abarcan otras posibilidades, como trabajo en organizaciones (gestor de recursos humanos, por ejemplo), la psicología social, la psicología especializada en alguna característica o trastorno particular, la docencia… las posibles salidas laborales son numerosas.¿Donde estudiar psicología?

Casi todas las profesiones (y la psicología no es la excepción) pueden ser rentables siempre y cuando se pueda mantener un trabajo estable, te dediques en cuerpo y alma a el, trates diariamente de perfeccionar tus conocimientos y ejerzas con vocación, responsabilidad y ética.

¿Es buena idea estudiar psicología para “sentirme mejor”?

Si focalizas solamente el interés de los conocimientos que se adquieran en tu propia persona, puede que estés confundiendo el objetivo de la carrera. Estudiar psicología no es para aplicar los conocimientos a uno mismo, si no para ayudar a otros individuos. Si piensas así quizá debas replantearte las cosas.

¿Dónde puedo informarme?

Internet es una herramienta muy útil a la hora de informarte sobre la carrera de psicología, y conseguir información que te oriente y te acerque a tomar una decisión final.

Si deseas, una excelente opción para entender mejor cómo trabaja un psicólogo es que recopiles información sobre testimonios de profesionales que puedan asesorarte y resolver tus dudas.donde estudiar psicología

¿Donde estudiar psicología?

Si buscas un lugar donde estudiar psicología en México, te compartimos este listado de centros y universidades para estudiar psicología.

Posgrado:

Licenciaturas en línea:

  • Universidad Juarez del Estado de Durango (UJED) – Visitar Sitio
  • Universidad Nacional Autónoma de México (a través del SUAyED) – Visitar Sitio
  • Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) – Visitar Sitio
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) – Visitar Sitio

Si todavía no sabes que estudiar realiza este Test de orientación vocacional y descúbrelo.

Dejar un comentario