¿Por qué estudiar medicina? Guía Completa de 0 a 100 para Estudiar Medicina en México

Medicina es una de las carreras mas tradicionales entre el amplio panorama académico ofrecido en la actualidad, sin embargo, no es una de las mas elegidas. Quienes eligen estudiar medicina deben llevar a esta carrera con una autentica vocación, ya que estudiar medicina es una de las carreras mas difíciles que existen, y no se parece en nada a las demás. Son muchos los estudiantes que la eligen por tradición familiar o presiones de su entorno y terminan luego arrepintiéndose.

¿Por qué estudiar medicina?

  • Te apasiona el cuerpo humano, comprender todo lo que contiene y cada uno de los procesos de su funcionamiento.
  • Te apasiona investigar, realizar preguntas y analizar, ya que tendrás que hacerlo a diario cuando sobre las patologías de tus pacientes cuando te recibas.
  • Tienes vocación de servicio y no eres egoísta.
  • Sientes la necesidad de dedicar tu vida ayudando a los demás.
  • Te crees capacitado para contener a una persona al darle malas noticias y eres lo suficientemente fuerte como para resistir viendo a alguien sufrir.
  • Hay una rama en particular de la medicina que te atrapa y pretendes especializarte sobe ella.
  • Te gusta leer mucho, y no tienes problemas en hacerlo, ya que deberás leer durante muchos tiempo durante la carrera.
  • Tiene una enorme salida laboral. Podrás elegir entre trabajar atendiendo pacientes o si lo prefieres, tras un escritorio completando datos y firmando planillas.

Motivos por los que NO deberías estudiar medicina

No te dejes engañar por el título, la carrera de medicina es realmente atractiva pero, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. La duración de la carrera es de al menos 6 años, por lo que, si consideras aventurarte en ella, ten presente estos factores a los que deberás enfrentarte a lo largo de tu carrera.

Serás un aprendiz de por vida

En medicina nunca dejas de aprender, es un aprendizaje continuo. No puedes afirmar que dos más dos son cuatro, porque quizá hoy es así, pero el año próximo diferentes estudios te dicen que te has equivocado. Debes estar muy mentalizado de que es una carrera para seguir aprendiendo constantemente, que nunca se acaba, y nunca es igual.

Burocracia y competencia excesiva

La carrera de medicina es una de las que mayor competencia le exige a sus estudiantes. La gran cantidad de asignaturas y su duración, implica también mucha burocracia y obstáculos administrativos a los que deberás enfrentarte por todas partes.

Trabajo en equipo

Si eres de los que te prefiere trabajar de manera solitaria o individual, entonces la medicina no es tu mejor opción. En esta carrera es primordial saber trabajar en equipo. Debes considerar que tratarás con pacientes que posiblemente pasarán por diferentes especialidades en distintas áreas, durante más ocasiones de las que nos gustaría.

Enfermedades y tratamientos

Si piensas entrar en medicina no deben desagradarte las enfermedades. Es mas, hasta deberían gustarte para así querer aprender como se tratan. Debe atraparte el saber como curar, pues ese es el objetivo final de la medicina: curar.

Considera que, por mas libros que leas en la carrera, probablemente nunca te encontrarás a un paciente que cumpla prolijamente al 100% con todos los criterios que estudias en la carrera en base a siglas y multitud de información.

Sacrificar parte de tu vida

Si, la parte más difícil de estudiar medicina es la gran cantidad de horas que debes sacrificar durante esos seis años aproximados que dura la carrera. Tendrás que privarte de cierto tiempo de tu vida personal (ratos libres, fiestas con amigos, ¡incluso navidades!) e invertirlo en el estudio.Ventajas de estudiar medicina

Ventajas de estudiar medicina

Pero no todo es negativo en la carrera. Veamos la parte buena de la moneda:

  • El trabajo no es rutinario, ya que todo paciente es una aventura nueva.
  • Ver a los pacientes agradecidos porque los ayudaste y lo guiaste a una mejor salud es una de las mayores satisfacciones de la profesión.
  • Todos los días debes intentar superarte y ser mejor que ayer. Los estudiantes de medicina y por supuesto los médicos tienen prohibido quedarse “en el molde” y están obligados a autosuperarse.
  • La alegría de ver los resultados de tus esfuerzos. Por ejemplo, si logramos diagnosticar correctamente a un paciente y le damos el tratamiento que ellos necesitan para recuperarse y que puedan regresar a su casa sin ese miedo. Que el paciente te agradezca, es sumamente gratificante.
  • Es una profesión muy bien remunerada. Independientemente de que tengas tu propio consultorio o seas parte de una clínica privada, el sueldo es notablemente superior al de otras carreras y profesionales.Por qué estudiar medicina

¿Es caro estudiar medicina?

Comenzar a estudiar la carrera de medicina es un gran paso en tu desarrollo, pero te has detenido a evaluar los costos… ¿Cuanto cuesta estudiar medicina?

De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera de medicina en una universidad privada van desde los 300,000 pesos al 1,000,000 de pesos. Si, medicina es una de las carreras mas caras, pero en instituciones públicas tales como UNAM, UAM e IPN el valor es mucho mas bajo: ronda los 30,000 pesos durante toda la licenciatura.Universidad para estudiar medicina en México

Esta misma investigación del IMCO, señala que medicina es la carrera más costosa del país. Por mencionar algunos ejemplos, en la Universidad La Salle el valor total es de 724,500 pesos y en la Universidad Panamericana de 1,095,107 pesos.

Se debe considerar que en cada universidad el plan de estudios difiere, por ejemplo, en algunas instituciones se debe pagar por cada materia y en otras, por el semestre completo. Se debe considerar también los gastos de material, libros, prácticas, etc, que algunas universidades proveen y otras no.

Universidad para estudiar medicina en México

Para ayudarte a elegir la mejor universidad donde estudiar medicina y poder convertirte en el profesional que siempre soñaste, te compartimos a continuación un listado de las mas destacadas instituciones de educación superior en medicina:

Si todavía no sabes que estudiar realiza este Test de orientación vocacional y descúbrelo.

 

Dejar un comentario