Por qué estudiar gastronomía: Todo lo que deberías saber

En este post sabrás todo sobre gastronomía, así como sus ventajas y desventajas al momento de ejercer la carrera. Pero si no conoces que es gastronomía entonces este artículo te servirá de mucho. Su etimología deriva del griego “gastros” que significa “vientre o estómago” y “nomos” significa “ley”. La gastronomía es el estudio del vínculo que hay entre las personas, el medio ambiente y la comida.

¿Por qué estudiar gastronomía?

Si te gusta el mundo de la cocina y sientes que es tu verdadera pasión ¿por qué no estudiarla? Seguramente estuviste aprendiendo de tu abuela o mamá, o estás pendiente del plato que se está innovando más.  A los más jóvenes les interesa mucho esta profesión porque les permite crecer y estar en latitudes distintas o conocer otras culturas.

En este momento te nombraré seis actitudes que tiene una persona amante de este arte culinario. Seguramente quedarás identificado con cada una de ellas.

  • Al momento de cocinar te esfuerzas para que tus invitados queden fascinados con lo que preparaste y terminen alabándote.
  • Desde tu infancia te llama la atención este mundo, y siempre innovas con platos nuevos al momento de decir “yo cocino”.
  • Seguramente eres curioso, conocedor de otras culturas y siempre le añades “tu toque” personal a ese plato internacional.
  • Te apasiona lo que haces y no lo ves como un trabajo sino como un arte.
  • Deseas una carrera dinámica, en constante movimiento que te haga crecer y elevar tus conocimientos.
  • Sientes atracción por conocer gustos de condimentos exóticos y platos preparados de distintas formas a tu cultura; así como sientes placer al ingerir bebidas de otras latitudes muy extrañas a las que estás acostumbrado.

La gastronomía permitirá explotar ese talento innato que llevas dentro para que seas un grande en la cocina. Te abre muchas puertas en el mundo y es capaz de agrupar todas las culturas en un banquete sin necesidad de ir a otra nación. Además podrás conformar tu propio negocio el cual será rentable de acuerdo a tu sazón y fama. Si aún estás en duda, te invito a que des el paso y termines estudiando lo que más te apasiona.Por qué estudiar gastronomía

¿Qué necesito para estudiar gastronomía?

Primero que nada necesitas tener la vocación ya que sin ella no sabrás que hacer. Esto requiere tiempo, esfuerzos y sacrificios que permitirán que te apasiones por tu futuro. La pasión también juega un rol importante en este arte ya que los cocineros como otros artistas sienten pasión por lo que hacen. Esta es responsable de superarte a ti mismo.

¿Qué debo saber para estudiar gastronomía?

Lo que deberías saber es que estarás en constante aprendizaje, de seguir tus instintos. Como recomendación te invito a desarrollar tu habilidad creativa ya que esto te diferenciará del resto.

¿Cuánto cuesta estudiar gastronomía?

  • En mexico la carrera de Chef Internacional en ASPIC tiene  una duracion de 24 Meses acudiendo 3 Días por Semana el costo de Inscripción es $3,605.00 (una sola inscripción anual) y Mensualidades de $4,695.00.
  • En ISIMA la carrera técnica de CHEF PROFESIONAL tiene una duración de 1 año asistiendo 2 horas diarias un precio de $2400.00 pesos mensuales y costos de Inscripción de $2000.00.
  • LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA en la Universidad Claustro de Sor Juana tiene un costo de $400,000 MxN.
  • En “Le Corden Bleu” de París el Grand Diplôme de cocina y pastelería ronda los 45 mil euros (1 año). Mientras que en “Le Corden Bleu” de Madrid costaría unos 36 mil euros el mismo diplomado que ofrece su par francés.

Por qué estudiar gastronomía

¿Dónde estudiar gastronomía en México?

En siete institutos de México podrás cumplir tu sueño y ser un reconocido en el arte de la cocina. Revisa acá en cuál de estos podrás desarrollarte de acuerdo a tus posibilidades e ingresos.

En la Universidad de Tecnológica de México (Unitec) podrás obtener la licenciatura en Gastronomía con tres lapsos cuatrimestrales al año.

Pero ¿cuántos años dura la carrera de gastronomía?  En el Instituto Suizo (ISU) a través de su modalidad escolarizada  y su sistema semestral te permitirán desarrollarte académicamente en 4.5 años.

La licenciatura en Gastronomía también la podrás estudiar en el Colegio Superior de Gastronomía. Si ya eres profesional en la materia y quieres realizar tu posgrado, no dudes en inscribirte en ella. Más de 2400 personas cumplieron su sueño en ese colegio. ¿Qué esperas? Para más información ingresa a sg.edu.mx/portal/

Otra de las casas de estudios especializadas es la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Dicha carrera es la más requerida ya que cuenta con las mejores edificaciones. Al pasar los 12 cuatrimestres se cumplirá tu deseo en ser licenciado del arte culinario.

El Ambrosía Centro Culinario en Ciudad de México no solo permite estudiar la carrera técnica sino también la posibilidad de hacer diplomados y especialidades. Algunos de sus cursos son de panadería, cervezas, cocina nacional e internacional, pastelería y vinos.

Una alternativa es el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (Cessa). Allí podrás obtener la licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos en tan solo cuatro años.  Para mayor información ingresa a CESSA

Por último, el Instituto Mexicano de Gastronomía sería otra de las opciones que te podemos recomendar en este post. Clickea acá en institutomexicanodegastronomia.com.mx y obtén mayores detalles.

Otras opciones:

Dónde estudiar gastronomía

Desventajas y ventajas de estudiar gastronomía

Desventajas estudiar gastronomía

  • Esta carrera como estilo de vida es muy estresante en su día a día. La gran mayoría de los chef pasan horas en una cocina bien sea cocinando o como jefe de un grupo; podrían extenderse hasta la media noche o más, dependiendo de la demanda.
  • Se debe trabajar rápido para llevar en el menor tiempo posible la comida a los clientes. La presión en la cocina es constante y no permite errores;  si no te gusta trabajar de esta manera sin duda es una notable desventaja para ti.
  • A veces te aleja de tu familia, impidiendo que compartas con ello. Si terminas laborando en un crucero, debes mentalizarte que no serán frecuentes los contactos con tus seres queridos. Si eres una persona afectiva, esto sería una traba para ti.

Ventajas de estudiar gastronomía

  • Como ventaja te diría que no creas que estarás esclavizado todo el tiempo en una cocina y sudarás más que en un sauna. Al contrario tendrás la oportunidad de conocer otros países y costumbres mediante este arte. Cada vez más hoteles, cruceros y restaurantes de alto nivel piden profesionales de la cocina y esta podría ser tu oportunidad de saltar a la fama.
  • No solo de alimentos sabrás, también tendrás la oportunidad de aprender otros idiomas. Si eres un excelente líder de grupos esta podría ser tu oportunidad de comandar un establecimiento comercial. Los profesionales de esta área trabajan en equipo y la comunicación juega un papel importante. Con el pasar del tiempo aprenderás a desarrollar tu creatividad e innovarás platos que a más de uno dejarás asombrado. Por esta razón es una profesión muy cotizada internacionalmente.

Si todavía no sabes que estudiar realiza este Test de orientación vocacional y descúbrelo.

Dejar un comentario