Natación: Que es, Técnicas, Beneficios, Clases y Mas

¿Que es la natación?

El concepto de natación nace de una actividad humana la cual consiste en mantenerse sobre la superficie del agua flotando, moviendo los brazos y piernas. Es también conocido como un deporte si se práctica para competir.

La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) es la institución mundial que organiza en la actualidad las principales competiciones del deporte. Existen cuatro estilos de natación, cada una con sus diferentes técnicas: el “crowl” o “libre”, que es el estilo mas rápido, “espalda”, el único estilo en que se practica de espaldas al agua, “pecho” que se nada en una postura tendido prono; y “mariposa”, el segundo estilo más rápido, que exige unos altos niveles de fuerza y coordinación durante su ejecución.

La práctica de la natación se basa principalmente en la técnica y secundariamente en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esto se debe a que, a diferencia de otros deportes, el cuerpo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta disciplina implica movimientos no naturales y poco instintivos.

La natación y sus beneficios

Son popularmente conocidas las ventajas de la práctica del nado y de los múltiples beneficios de la natación. La natación es un deporte extraordinario ya que permite su práctica, con distintos exigencias, durante toda la vida. Pueden realizarlo bebes desde los tres meses de edad, hasta personas de 70 u 80 años de vida.

Beneficios de la natación para la salud

¿Por que es importante la natación?¿Para que sirve? Repasa este listado de beneficios y saca tus propias conclusiones:

1.La natación mejora tu salud

Con la natación es posible manejar los niveles de la tensión arterial, enriquecer el funcionamiento de la actividad osteomuscular y de la capacidad respiratoria. Fortalece ademas los diferentes tejidos que componen tu cuerpo . La natación es un excelente ejercicio para personas con afecciones cardíacas, ya que mejora la salud del corazón y la circulación sanguínea.

2.Modela y tonifica tus músculos

Con nadar solo 40 minutos al día, tus músculos se fortalecen, lo que te ayuda a adelgazar y fortalecer tu cuerpo.  Nadando se ejercitan también los diferentes músculos que componen el cuerpo humano (los brazos, las piernas, glúteos, abdomen y espalda).

3.Previene y cura enfermedades

La natación es una gran aliada para prevenir y curar enfermedades como: Asma, hipertensión arterial, lesiones musculares y nerviosas, problemas en la columna vertebral, entre otros.

4.Adelgaza

Si practicas regularmente la natación, podrás también estilizar tu cuerpo, ya que con su práctica usual, se pierde grasa y se gana masa muscular. Podrás ademas reducir medidas y mejorar tu postura corporal, entre otras ventajas. Los resultados se ven en cuestión de semanas.

5.Relaja

Moverse en el agua es plenamente relajante. Muchos estudios relatan del descenso de los niveles de estrés al nadar, pues, a pesar de ser un intenso ejercicio físico, la mente se calma y se concentra específicamente en los movimientos que realiza.

Clases de natación

Aprender a nadar es posible, sin importar tu edad ni tu estado físico. Existen cursos de natación para todas las etapas de la vida, por lo que si todavía no sabes nadar, aun estas a tiempo.

Natación para bebes

En las clases, un profesor se coloca dentro del agua guiando la clase para que los bebes experimenten sus primeros movimientos y experiencias en el agua.

El objetivo de las clases de natación para bebes es conseguir que el pequeño desarrolle cierta destreza, estimulando y mejorando su percepción y su psicomotricidad.

Natación para niños

Las clases de natación para niños se basan en conocer los estilos, dominar la respiración y trabajar a fondo la técnica.

Los objetivos que se trabajan en estos niveles generalmente son:

  • Controlar y dominar la respiración en los diferentes estilos.
  • Controlar y dominar la brazada y patada en los diferentes estilos.
  • Coordinación general de los estilos.

En estas edades no solo se enseña a nadar todos los estilos, si no también se enseña a disfrutar del agua, del ejercicio y del respeto a las normas.

Natación para adultos mayores

En las clases de natación para adultos mayores, se enseña a nadar a personas de todas las edades.

Los objetivos más habituales son:

  • Aprender a nadar sin importar la edad.
  • Si tienes miedo al agua, el objetivo es perderlo, conociendo y perfeccionando los movimientos en cualquiera de los estilos.
  • Mantener el corazón y el cuerpo en forma, mejorando la forma física y la resistencia.
  • Fortalecer los músculos de la espalda para mejorar su estado general, adquiriendo una mayor movilidad.

Natación para embarazadas

La natación es considerada uno de los mejores y más completos deportes para las mujeres embarazadas. Se puede comenzar a practicarlo desde el tercer mes de embarazo.

Sus principales beneficios son:

  • Al ser un ejercicio aeróbico, ayuda a transportar sangre y oxígeno de la manera más eficiente por todo el cuerpo, lo que es beneficioso para tu bebe.
  • Se ejercitan la mayoría de los músculos sin que sufran las articulaciones. Se mejora el tono muscular en piernas, glúteos, pelvis y brazos.
  • Las mujeres que practican natación durante el embarazo poseen menos riesgo de parto prematuro.
  • Ayuda a controlar la subida de peso.
  • Algunas mujeres pueden aumentar su nivel de energía y así dormir mejor.
  • Tiene efectos relajantes.
  • Disminuye la tensión en la espalda.
  • Prepara al cuerpo para los esfuerzos del parto.

Piletas de natación

Las piletas de natación para competición tienen una longitud de 50 metros, ya que las carreras requieren esa distancia precisa. Existen también las piletas de 25 metros de longitud, que se utilizan en otro tipo de competencias.

Accesorios de natación

Practicar la natación conlleva el uso de dos accesorios principales: gafas y gorros.

Gafas de natación

Las gafas de natación son accesorios que sirven para proteger los ojos de cloro y también para poder ver con mayor comodidad y claridad cuando estamos sumergidos en el agua.

Gorros de natación

Los gorros se utilizan para mantener el cabello seco y libre del cloro, y también para aislar los oídos del agua. Algunas instalaciones obligan a los nadadores a utilizar gorros de natación, para proteger los filtros de agua y que estos no se obstruyan de cabellos.

Los gorros están fabricados en silicona o látex y se ajustan perfectamente a la cabeza del usuario, cubriendo todo su cabello, lo que reduce el arrastre en las aguas provocada por el cabello y vuelven al nadador mas hidrodinámico y resistente.

Donde practicar natación

Existen muchas opciones de escuela de natación en todo mexico aquí te dejo una lista de las mejores escuelas del país para que puedas iniciar en este gran deporte y desarrolles esta habilidad.

Donde practicar natacion df

Clases de natación en monterrey

Clases de natacion en tijuana

Escuela de natación en guadalajara

Escuelas de natación en aguascalientes

Escuelas de natación en puebla

Escuelas de natación en queretaro

¿Qué te pareció esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio / 5. votos

Dejar un comentario