Cuándo es el Día del Padre en México

El tercer domingo del mes de junio se celebra todos los años el Día del Padre en México. En el 2019 esta fecha corresponde al 16 de junio.

Con motivo de esta celebración, en donde se reconoce lo valioso de la figura paterna dentro de la familia, te traemos este especial en donde te daremos consejos para celebrarlo, te explicaremos cómo lo conmemoran en México y te contaremos la historia de cómo se estableció esta fecha como el Día del Padre.

Consejos para celebrar el Día del Padre en México

  • Aprovecha la ocasión. Ya que el Día del Padre siempre cae un domingo es una fecha idónea para planificar paseos en familia, ya sea ir a la playa, la montaña o alguna visita familiar.
  • Por la mañana, una opción es despertar a tu papá con un beso y llevarle el desayuno en la cama.
  • Podrías Cocinar la comida favorita de tu papá y sorprenderlo.
  • Puedes invitar a tus familiares y celebrar juntos el día del padre.
  • Invítalo a salir a caminar, comprar un helado y después ir toda la familia al cine.
  • Para los padres amante de la tecnología hay muchas opciones tales como: ebooks, smartphones, tablets y otros gadgets, hay mucha variedad en el mercado solo ocupo un poco de dinero para la ocasión
  • Puedes escribirle un poema a tu papá en su día, Diciéndole lo afortunado que te sientes por tenerlo a tu lado.
  • Para los papás cocineros es muy fácil: Podría ser un libro de recetas de cocina, utensilios que le hagan falta, o algún otro elemento de la cocina que él podría usar.
  • Ten en cuenta sus gustos. A la hora de regalar algo que mejor que pensar en lo que de verdad le apasiona a la persona. Si le gusta la cocina, un libro de recetas o un utensilio de cocina viene bien. Día del padre

La seguridad ante todo. Gente viajando, gente celebrando es sinónimo de más accidentes. Pero no tiene porque serlo si se toman medidas de seguridad, como colocarse el cinturón de seguridad, manejar con cuidado y no conducir si se ha ingerido bebidas alcohólicas.

Cómo se celebra el Día del Padre en México

En México la celebración del Día del Padre busca reconocer el importante papel que tiene el padre en la familia. Por tal razón los centros educativos son los primeros en promover la celebración de este día.

Es común que los niños dediquen un tiempo en clase de la semana previa a esa fecha a hacer alguna actividad relacionada al tema y en la que elaboran algún regalo para su padre.

Las familias aprovechan el día para pasar un rato juntas, pasear, celebrar y/o descansar. Es común que los hijos más grandes y las esposas preparen comidas especiales y den regalos a papá.

Entre los regalos más comunes que recibe el padre en su día están:

  • Tarjetas y/o manualidades de los más pequeños de la casa.
  • Herramientas, si el padre es de los que le gusta reparar todo.
  • Paseos, salidas y comidas, para disfrutar con amigos y familiares.
  • Aparatos electrónicos como teléfonos y tabletas.
  • Libros, ropa y relojes que son los regalos clásicos para hombres.

En México, la cantidad de familias que celebra el día del padre ronda el 50%, mientras que en el mes de mayo las familias que celebran el día de la madre son un 78%. Hay mexicanos que se niegan a festejar el día pues opinan que es un invento del comercio para promover el consumismo, y piensan que reconocer el valor del padre no se limita a un solo día.

En la Ciudad de México tiene lugar en este día la Carrera del Día del Padre, un importante evento deportivo que consiste en correr Media Maratón por Tlalpan, México DF.

Historia del Día del Padre

El origen del Día del Padre se remonta a comienzos del s. XX en Estados Unidos. Para ese entonces Sonora Smart quería homenajear a su papá Henry J. Smart, quien era viudo y un veterano de guerra, por ser un gran ejemplo. Este hombre se encargó de criar y educar a sus 6 hijos en la granja donde vivían. Sonora pensó que si había un día para conmemorar el papel de la madre también debería haber uno para reconocer el rol de hombres tan admirables como lo era su padre.

Aunque hubo rechazos de los gobernantes locales para establecer este día, Sonora consiguió que en 1910 se celebrara en Spokane, en el estado de Washington. Para 1924 Coolidge, el entonces presidente, estuvo de acuerdo en establecer un día del padre para celebrarlo a nivel nacional. Sin embargo no fue hasta 1966 que se cristalizó la idea cuando el presidente Lyndon firmó la proclamación en donde se decretaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

Lo que comenzó en Estados Unidos se extendió a los otros a Europa, a América Latina, a Asia y a África. De modo que en la actualidad casi en prácticamente toda América se celebra el tercer domingo de junio el Día del Padre. En el caso de México no es la excepción, que adoptó la misma fecha para esta celebración. A mediados del s. XX esta festividad se generalizó en las escuelas mexicanas. Con el tiempo se fue convirtiendo en una fiesta, en donde el comercio y los eventos deportivos tienen una alta participación.

Dejar un comentario