Cómo pasar los exámenes psicométricos

Experto en pruebas psicométricas Richard Mcmunn recomienda la preparación de una hora cada día durante tres semanas antes de la prueba para pasar los exámenes psicométricos.

Que es un examen psicometrico 

Las pruebas psicométricas son un método estándar y científico utilizado para medir las capacidades mentales y el estilo conductual de las personas, y son un paso trascendental al aspirar a un empleo. Por eso hemos reunido aquí algunos consejos para guiarte y sepas como pasar un examen psicometrico.

Más allá del reto de entender correctamente y responder a las preguntas del examen, el otro obstáculo es superar las limitaciones de tiempo cuando están presentes.

Como pasar un examen psicometrico: 5 Tips para resolverlos 

​1. ¿A qué prueba te enfrentarás?

Haz lo posible para obtener información sobre el tipo de prueba que enfrentarás. Habla con recursos humanos o busca a un conocido que ya haya aplicado. También puedes buscar en la red ejemplos de pruebas, te hará sentir más seguro.

2. Practica en línea

Existen diversos sitios en Internet que ofrecen pruebas de práctica, algunas incluso vienen detalladas con tiempos y cuadros con las respuestas correctas para que midas tu desempeño, ¡qué esperas, son gratuitas!

3. Concéntrate en tus áreas más débiles

Razona cuál es tu área más débil. Hay quienes sufren con los números y hay quienes batallan con la lectura de comprensión. Asegúrate de centrar tu práctica en ello. No está de más darle una repasada a los conceptos básicos en matemáticas, por ejemplo.

4. Practica bajo presión

Imponte realizar ejercicios contra reloj. Es la mejor manera de aprender a manejar el estrés.

5. Prepárate física y mentalmente

Enfrentarse a un examen psicometrico puede provocar gran ansiedad, especialmente la noche anterior. Relájate, cena ligero y acuéstate temprano. La mente debe estar lista y despejada para enfrentar el reto.

Lo más importante es que no te invada el pánico, pero tampoco te confíes. Está ampliamente comprobado que las pruebas psicometricas son muy confiables y normalmente dan a recursos humanos un perfil preciso del candidato. Pero esto no significa que una buena preparación no pueda mejorar tus resultados.

Ahora solo pon en práctica estas 5 claves y sabrás como pasar un examen psicometrico.

Exámenes psicométricos y cómo superarlas.

Este es un post hecho por Richard McMunn (Director y fundador de how2become.com) con una carrera y trabaja en el reclutamiento especializado para los trabajos en las fuerzas armadas, policía, servicios de emergencia y transporte público.

Cómo prepararse para un examen psicometrico: 7 consejos de expertos

Como pasar los exámenes psicométricos

Si está a punto de iniciar su viaje de solicitud de empleo, o ya ha sido invitado a tomar algunas pruebas de selección de empleo, asegúrese de revisar las mejores prácticas para la preparación de pruebas psicométricas, proporcionado por el equipo de pruebas de JobTestPrep.

1: Conocer las pruebas a las que se enfrentará

Aunque algunos empleadores se han vuelto más solidarios en cuanto a proporcionar información sobre el proceso de selección y prueba, la mayoría aún no da detalles suficientes. Tienes que hacer todo lo que puedas para obtener información sobre los tipos exactos de pruebas y ejercicios que enfrentarás.

  • Comuníquese con el equipo de recursos humanos de su empleador o con su agencia de reclutamiento y solicite más información.

2: Buscar la identidad del proveedor de prueba

Hay tantas empresas de pruebas hoy en día y cada uno presenta su propia manera innovadora de hacer la vida de un candidato más difícil. Podría ser la duración de la prueba, el nivel de dificultad de las preguntas, el estilo de la pregunta (gráfico / tabla, problemas de palabras, series de números), los requisitos básicos (como usar una calculadora) e incluso la apariencia visual de la prueba.

3: Planee su programa de preparación, tan corto como pueda ser

  • Si tiene tiempo, cree un horario de estudio. Comience con ensayar lo básico.
  • Retire la herrumbre y luego intente lo real. Esto puede hacerse viendo algunos tutoriales en video, o tomando sesiones cortas de práctica que se centran en temas específicos.
  • Si su prueba es en las próximas 48 o 24 horas, se concentran en áreas específicas de debilidad e intente simular tantas pruebas de prueba completas como sea posible.

4: Aprenda de las explicaciones

Tienes que prestar atención a las explicaciones que acompañan cada pregunta. Por lo general, las explicaciones incluyen algunos trucos de apertura mental y consejos que podrían ahorrar un tiempo precioso en la prueba real.

5: Consultar con la gente

Compartir sus dificultades con la comunidad en línea es siempre un alivio. De repente descubres que no eres el único que tiene ese problema.

6: Cree en usted mismo y haga su mejor

Esto puede sonar como un cliché, pero la esperanza siempre es útil. El destino favorece a quien lo intenta. Sigue luchando y te sorprenderás de los resultados.

7: Lo Trivial Pero Verdadero

Si bien puede parecer obvio, no olvide la importancia de los siguientes consejos:

  1. Conseguir una buena noche de sueño: un cerebro completamente descansado está alerta y listo mientras que un cerebro cansado es más lento y menos consciente.
  2. Encuentre sus mejores horas de estudio: si usted es una persona de la mañana, haga su trabajo primero. Si usted es un noctámbulo, guarde su preparación para el final del día.
  3. Prep en su mejor ambiente: si eso significa estar aislado de todo el ruido y la distracción o la música de voladura, prepararse en el lugar que usted puede concentrarse mejor.

Examen psicometrico  – “Ejercicios Resueltos” (Vídeo)

Examen psicometrico de practica

Tipos  de Exámenes psicométricos:

  • El razonamiento numérico
  • Razonamiento verbal
  • Comprensión mecánica
  • Aptitud
  • Razonamiento espacial
  • Prueba de personalidad para nombrar sólo algunos.

Se utilizan normalmente en conjunción con otros elementos de la selección, como un formulario de solicitud y entrevista para formar un proceso de selección entero; son raramente utilizados en el aislamiento. La siguiente lista detalla a los diferentes tipos de trabajos que son más adecuadas para cada prueba en particular:examen psicometrico

  • Razonamiento numérico – funciones de servicio al cliente, papeles comerciales, emergencia servicios carreras, volando carreras y empleos en el transporte.
  • Razonamiento verbal – funciones de administración de oficina, profesor de puestos de trabajo de las fuerzas armadas y las carreras en los servicios de emergencia.
  • Comprensión mecánica – puestos de trabajo, puestos de conductor de tren, puestos de trabajo de las fuerzas armadas, bombero de la ingeniería.
  • Razonamiento espacial – ingeniería postes, carreras de aviación, puestos de trabajo de las fuerzas armadas.
  • Pruebas de personalidad – cargos gerenciales, puestos de servicios de emergencia.

“Ahora que hemos mirado qué son  pruebas psicométricas y los diferentes tipos utilizados, ahora Exploremos la forma más efectiva de aprobar examenes psicometricos.”

examen psicometrico

Recomiendo estudiar al menos 30 minutos cada noche en las tres semanas antes de la prueba y prácticar muchas preguntas de muestra bajo condiciones de tiempo.

Lo importante a recordar es no entrar en pánico.

“Debes controlarte y hacer las pruebas lo más rápido posible, pero de una manera metódica y precisa.”

BONUS 10 consejos para prepararse para un examen psicométrico

examen psicometrico

1.Averiguar lo que el empleador está buscando en el solicitante de trabajo indicado

Los Resultados de las pruebas psicométricas proporcionan a los empleadores un perfil conductual de tu nivel de inteligencia o aptitud y sus características de la personalidad . El perfil indicará si usted puede resolver los problemas requeridos, son parte del equipo o si prefieres trabajar individualmente y otros atributos relevantes.

Así que antes de tomar la prueba, coge el teléfono y llamar al reclutador para charlar averiguar a qué busca  en solicitante esperado. A menudo también encontrará pistas en el anuncio de descripción del trabajo.

2.Conocer las técnicas de pruebas psicométricasexamen psicometrico

Pruebas psicométricas no son como cualquier otra prueba que alguna vez has tomado. Demasiado a menudo los solicitantes asumen que si ellos son buenos en matemáticas, Lee en inglés o que acaban de finalizar uni, ellos atacarán la prueba psicométrica. Esta es una suposición equivocada.

3.Preparate en forma física y mental

Tienes que estar en tu mejor yo para producir buenos resultados en las pruebas psicométricas. El Cansancio suele dañar seriamente sus puntuaciones en la inteligencia o las pruebas de aptitud. Asegúrese de que está bien descansado e intenta tomar descansos decentes entre las pruebas de aptitud para asegurarse de que recuperar su energía.

4.Conocer los tipos de preguntas del examen de aptitud

Familiarizándose con el típico contenido y formato de pruebas psicométricas le dará una ventaja significativa. Preguntas del examen de aptitud verbales y numéricos generalmente son preguntas de opción múltiple que deben ser completadas en un tiempo muy corto.

5.Practicar las pruebas psicométricas en línea

Preparar y practicar las pruebas psicométricas como lo haría para cualquier examen o prueba. Practicar preguntas de la prueba y ayudaran a  tu cerebro para identificar los marcos para la resolución de problemas será significativamente mejoran sus resultados.

La mayoría de las pruebas psicométricas están administradas en línea, por lo tanto, es importante que te  entrenes o prepararte para tu examen psicométrico usando el mismo medio como los exámenes reales – en línea.

examen psicometrico

6.Averiguar el tipo de preguntas del examen psicométrico que necesitas practicar

No todos los trabajos de recibir las mismas preguntas de la prueba. El nivel de dificultad y complejidad de la prueba psicométrica geran cambios basados en el trabajo que usted solicita. Una prueba para una posición de manejo es probable que tenga preguntas más difíciles que el de una función de entrada. Asegúrese de que está practicando el tipo de preguntas de la prueba para la prueba.

7.Planificar su tiempo

Todas las pruebas de aptitud en la prueba psicométrica se cronometra. Por otro lado también están diseñadas de manera que solamente 1 – 2% de las personas que toman una prueba realmente puede terminarla.

Aquí le damos la buena noticia, no tienes que completar todas las preguntas del examen para obtener una puntuación perfecta y preguntas fáciles conseguir lo mismo que los duros. La mejor estrategia es establecer hitos y si no sabes la respuesta a una pregunta, vamos a completar otros. Si te queda tiempo, usted puede revisar las preguntas más difíciles.examen psicometrico

8.Utilice cualquiera  herramienta que se permita

La mayoría de las pruebas de aptitud numérica permite el uso de una calculadora y esto se informará por adelantado. Si no has usado una calculadora por un tiempo, familiarizarse con los diferentes tipos de operaciones muy por delante de la prueba. Repasar tablas y gráficos así como la lectura.

9.Leer y aumentar su vocabulario en inglés

Empezar a leer una amplia sección del periódico o cualquier información específica de la industria en relación con el trabajo que usted está solicitando para aumentar tu vocabulario. Ayudará a comprender preguntas del examen de aptitud Verbal más rápidos, responder más rápidamente y por lo tanto, mejorar su puntaje.examen psicometrico

10.Asegúrese de no desencadenar una mentira o dato falso en el Test de personalidad

La mayoría de las pruebas de personalidad están diseñados para indicar si estabas consistente en sus respuestas y hasta qué punto se trató de retratar a sí mismo de una manera muy positiva. Está bien que te haga un buen ver. Todos lo hacemos cuando queremos conseguir un trabajo. Sin embargo, asegúrese de  no exagerar, esto provocará inconsistencia en sus respuestas.

Preguntas Frecuentes sobre el examen psicometrico

1.¿Cuándo se usan las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas se usan cuando se necesita una evaluación objetiva de la personalidad, la aptitud y el interés de una persona. Un buen momento para dar una prueba psicométrica es durante el proceso de selección de trabajo.

2.¿Qué son las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas intentan medir objetivamente aspectos de su capacidad mental o de su personalidad. Se utilizan para proporcionar a los empleadores con un método confiable de selección de los solicitantes de empleo más adecuado o candidatos a la promoción.

3.¿Qué son las pruebas de aptitud laboral?

Las pruebas de aptitud laboral tienen como objetivo proporcionar a un empleador potencial una visión de cómo trabaja bien con otras personas, qué tan bien maneja el estrés y si será capaz de hacer frente a las demandas intelectuales del trabajo.

4.¿Qué son las pruebas de reclutamiento y selección?

Si actualmente está solicitando un trabajo, entonces las posibilidades son que usted tendrá que sentarse una selección de reclutamiento y selección como parte del proceso.

5.¿Qué son las pruebas de selección de empleados?

Las pruebas de selección de empleados proporcionan a un empleador potencial una idea de si usted será capaz de hacer frente a las demandas del trabajo.

6.¿Por qué los empleadores utilizan la evaluación psicométrica?

La evaluación psicométrica puede aplicarse a los candidatos a la selección que probablemente no sean aptos para el puesto de trabajo o que proporcionen orientación sobre la progresión de la carrera a los empleados existentes.

7.¿Pueden los ejemplos de pruebas psicométricas ayudarme?

Si usted se está preguntando si la práctica de pruebas de aptitud le ayudará, la respuesta es un muy definido ‘sí’. Ahora, usted puede haber oído que es muy difícil mejorar significativamente sus resultados en estas pruebas. Este punto de vista es discutible, pero incluso si fuera cierto.. Recordemos que la practica hace al maestro.

8.¿Puedo prepararme para pruebas psicométricas?

Todos, si practican, pueden mejorar sus calificaciones de las pruebas. Los mejores resultados se logran muy rápidamente pues se te harán comunes las preguntas y responder a ellas será sencillo.

9.¿Puedo prepararme para las pruebas de aptitud?

Puede influir en sus calificaciones en estas pruebas de manera significativa mediante la comprensión de los tipos de preguntas y la práctica de ellos.

10.¿Puedo prepararme para cuestionarios de personalidad?

La única manera sensata de prepararse para cuestionarios de personalidad para aprender lo suficiente sobre cómo funcionan las pruebas de personalidad para tomar una decisión informada sobre qué enfoque tomar.

11.¿Dónde puedo descargar pruebas psicométricas gratuitas?

Si usted va a tomar una prueba psicométrica, prueba de aptitud o prueba de habilidad como parte del proceso de reclutamiento entonces usted debe descargar pruebas psicométricas gratuitas de este sitio web y trabajar a través de ellos antes de hacer lo real.

Respuestas de examen psicometrico laboral  (REVEN) (Vídeo)

 

Resumen
Fecha
Artículo revisado
Cómo pasar los exámenes psicométricos
Puntuación Artículo
51star1star1star1star1star

19 Comments

  1. Alberto Chavez Renteria enero 18, 2016
  2. Alberto Chavez Renteria enero 18, 2016
  3. alejandro julio 19, 2016
  4. Victoria julio 23, 2016
  5. Victoria julio 23, 2016
  6. Fercho agosto 24, 2016
  7. Janete Victoria Romero Tirado agosto 25, 2016
  8. maria septiembre 5, 2016
  9. Antonio Ramirez septiembre 22, 2016
  10. cesar noviembre 1, 2016
    • Godoy febrero 28, 2018
  11. Rene marzo 11, 2017
    • Godoy febrero 28, 2018
  12. abril silva guadarrama marzo 22, 2017
    • Godoy febrero 28, 2018
  13. Ruben abril 5, 2017
    • Godoy febrero 28, 2018
  14. Arturo G junio 8, 2017
    • Godoy febrero 28, 2018

Dejar un comentario