Como leer tablaturas o tabs (notas de guitarra)

Como leer notas de guitarra

Pero ¿Qué son las tablaturas?

La tablatura es un sistema de notación para la guitarra. Es ideal para principiantes y, en general, todos aquellos que aún no conozcan notación musical y deseen aprender de manera escrita piezas para guitarra. Como leer notas de guitarra es parte del proceso de aprender a tocar guitarra, aquí les facilitaremos una breve guía de los principios básicos para hacerlo.

La tablatura es una manera sencilla y fácil de entender para leer canciones para guitarra y, en general, instrumentos con trastes.

A diferencia del solfeo, la tablatura no especifica el ritmo de la pieza o la duración de las notas , por lo que es casi imprescindible haberla escuchado antes. En este sentido, es un método que debe ser empleado conjuntamente con la memoria y el oído. Por lo tanto, se puede deducir también que es menos precisa que el solfeo.

¿Cómo funciona?

La tablatura (también conocida como “tabulación” o tabs) representa en una plantilla de seis líneas cada una de las cuerdas de la guitarra. Las cuerdas están enumeradas de arriba hacia abajo del 1 (línea superior, cuerda Mi agudo) al 6 (línea inferior, Mi grave).

Un número sobre cada línea expresa el traste en que debe pisarse la cuerda.

Por ejemplo:

ejemplo tablura

Si las cuerdas a pulsar aparecen una sobre la otra en línea vertical significa que deben ser tocados simultáneamente o rasgado (como tocar un acorde). En el caso del ejemplo se indica tocar completo un acorde de G.

Leer sobre como aprender a tocar guitarra.

Como leer las tablaturas

La letra “b” representa un bend, o forzar la cuerda. La letra “r” indica que debemos soltar la cuerda sin pulsar. El ejemplo nos indica que debemos forzar la cuerda 1 en el traste 3 hasta alcanzar la nota correspondiente al traste 5 y luego soltar (sin pulsar la cuerda).

La barra inclinada “/” indica que debemos deslizar el dedo sobre la cuerda. 2/4 en este caso nos pide deslizar el dedo en la cuerda 3 desde el traste 2 hasta el traste 4.

La “x” sobre una cuerda indica que esta no debe ser tocada o no debe sonar. En el ejemplo se indica que debemos tocar un acorde D sin hacer sonar la 5ta y 6ta cuerda.

Al aprender como leer tablaturas, es probable que se encuentren distintos símbolos empleados en las distintas fuentes. Lo importante es saber lo que representan y cómo se ejecutan en el instrumento. Con el tiempo se adquiere fluidez y cada vez será más sencillo y rápido.

Las escalas de guitarra

Al aprender a tocar guitarra, muchos consideran que lo mejor es empezar por melodías sencillas con notas individuales en cada cuerda. Es aquí donde entra el aprendizaje de las escalas de guitarra.

¿Qué es una escala?

El término escala se refiere a una serie consecutiva de notas, ascendentes o descendentes, que forman una progresión entre las octavas de una nota base. De aquí, entendemos que la mayoría de las melodías está hechas tomando distintas notas de una o varias escalas puestas en un orden y ritmo determinado.

El ejemplo más frecuente es la escala diatónica –la de Do específicamente- en el piano, cuando se tocan las notas de Do (C) a Do (C) –una octava- usando sólo las teclas blancas(Do- Re- Mi- Fa- Sol- La- Si).

Ahora bien:tomando la escala anterior como referencia, hay que destacar que el espacio que existe entre cada nota se le llamaintervalo.

Tomando nuevamente el teclado como referencia, vemos que aparte de las teclas blancas hay teclas negras.

De este modo entre el Do inicial y su octava hay doce notas. A una escala cuya sucesión es de semitono en semitono se le lama escala cromática.

Al intervalo entre cada tecla blanca se le llama tono. Al intervalo entre una tecla blanca y una negra se le llama semitono.

Los semitonos relacionados con las notas a las que preceden o suceden se les denominabemoles (por debajo) o sostenidos (por encima).

De allí que al semitono por encima de Do(C) se le llama Do sostenido (C#) o Re bemol (Db)ya que el mismo se encuentra inmediatamente debajo del Re en la escala. Debido a esta coincidencia este tipo de notas se les llama enarmónicas.

Destacamos que, de Mi(E) a Fa(F) y de Si(B) a Do(C) no hay tecla negra en el piano. Por lo tanto, el intervalo entre cada uno de estos pares de notas es un semitonoMi (E) y Si (B) no tienen sostenido a la vez que Fa(F) y Do(C) no tienen bemol.

 ¿Cómo se tocan las escalas de guitarra?

Hemos usado el teclado del piano como referencia hasta ahora. Pero ¿cómo se representan las escalas de guitarra?

La tonalidad de las cuerdas de la guitarra sube o baja en la escala al pisar las cuerdas sobre los trastes. De esta manera, de un traste al que le sigue inmediatamente, el intervalo será de un semitono. Así sabemos que cada dos trastes representan un tono.

¿Y ahora?

Ya conocida la teoría básica acerca de las escalas de guitarra, sólo falta la parte práctica. Las escalas de guitarra son una excelente manera de practicar la digitación de la mano sobre los trastes y la forma más efectiva de conocer el trastero de la guitarra.

Para dicha práctica existen incontables diagramas que representan la forma de tocar escalas en la guitarra. Como recomendación inicial proponemos esta página:http://www.chordbook.com/guitarscales.php (esta en ingles pero muy util).

En la misma se indica el nombre de distintas escalas acompañadas por una representación gráfica de un trastero de guitarra y una referencia auditiva de las mismas. Sólo es necesario sentarse con la guitarra frente al ordenador, pulsar PLAY en el recuadro de la página y digitar siguiendo la secuencia.

Como en todo arte, es la práctica lo que genera la perfección. Lo ideal es practicar, practicar y practicar hasta conocer de memoria las distintas escalas en las distintas partes del trastero y, como diría Ted Nugent: ¡hasta que sangren esos dedos!

Les dejare este vídeo de como tocar las escalas:

One Response

  1. Gonza noviembre 11, 2016

Dejar un comentario