Como aprender a tocar guitarra

¿Te preguntas como aprender a tocar guitarra acústica? ¿Qué tal aprender rápido y GRATIS con un curso en línea? 

Si estás leyendo esto seguramente la respuesta sea sí. Lo más probable es que esta sea parte de tu investigación para saber si tienes lo necesario para hacerlo; o si verdaderamente estás dispuesto a pasar por el proceso de aprender.guitarra_opt

Sea como sea, aquí estás, y también nosotros con el deseo de que hagas vibrar esas cuerdas con música guitarrística antes de lo que imaginas; que todos te vean, escuchen y sean sorprendidos de lo que has logrado. ¡En tan poco tiempo!

Ahora bien, los primeros pasos en el aprendizaje del instrumento se logran con relativa rapidez, sea cual sea el método que estés empleando. Recordemos algunos aspectos fundamentales que debes considerar para empezar aprender a tocar este magnífico instrumento.

¿Qué hace falta?

En primer lugar: ¡Tú! Eres el ingrediente principal.guitarra-2_opt

Luego, es necesario tener una guitarra a mano. Que sea fácil de tocar y de buen sonido. Es impresionante el número de estudiantes de guitarra que se desaniman debido a que el instrumento lastima sus dedos, desafina constantemente o sencillamente no suena bien. La opción más barata suele no ser la mejor y, a la larga, los buenos instrumentos conservan su valor monetario .

Como nota aparte, es recomendable comenzar aprender a tocar guitarra acústica. Será un instrumento que podrás llevar contigo a donde sea sin necesidad de electricidad o instrumentos adicionales (como un cable y amplificador en el caso de las eléctricas). Particularmente las guitarras “clásicas” con cuerdas de nylon suelen ser más amigables para los dedos de un principiante.

Practica solo 45 minutos al dia

Además de esto, es necesario disponer de un tiempo diario para estudiar y practicar. Al principio, 45 minutos diarios es más que suficiente para aprender a tocar guitarra. Esto te garantizará un progreso más veloz y menos trabajoso que, digamos, dos horas dos días a la semana. Además, puede verse como un tiempo que de disfrute tocando guitarra y alcanzando logros constantes que producirán una gran satisfacción.guitarra-3_opt

Por último, aunque parezca obvio, necesitas un dispositivo –con conexión a internet- a través del cual verás las lecciones en línea. Cualquier ordenador, laptop, PDA, teléfono móvil, iPod o similares funcionará.

¿Qué tipo de guitarra debo comprar?

guitarrasPara aprender a tocar, la recomendación suele ser empezar con una guitarra acústica de cuerdas de nylon. Es una opinión personal que, entre todos los tipos de guitarra, esta suele ser mas “amigable” para los dedos de un principiante ya que, durante las primeras semanas, la presión sobre los dedos de la mano digitadora (la que pisa las cuerdas sobre los trastes) es uno de los factores que generan más incomodidad al dar los primeros pasos en el instrumento. Una guitarra acústica de cuerdas de metal es una buena opción también, pero suelen ser más duras al tacto y un poco más doloroso en el proceso de generación de callos en la punta de los dedos dela mano digitadora.

Aparte de la facilidad para aprender las primeras pisadas y acordes, una guitarra acústica brinda la flexibilidad de tocar en cualquier lugar sin complicaciones con sólo tenerla guitarra a mano, mientras que las guitarras eléctricas necesitan del uso de un amplificador para proyectar su sonido. Esto requiere, en los casos más básicos, del empleo de electricidad y un cable que conecte la guitarra con su amplificador, lo cual la hace menos práctica al momento de tocar o tomar lecciones.

Una vez se hayan dado los primeros pasos y se sepa que estilo musical se interpretará con el instrumento, el estudiante podrá adquirir otra guitarra que se adapte a sus nuevas necesidades técnicas y de sonido. Pero eso será tema de otro artículo. Por lo pronto, queda respondida la pregunta con nuestro humilde consejo. Así que… a tocar!

Como aprender a tocar guitarra con diferentes métodos

Aunque hay infinidad de métodos para aprender (manuales, DVD’s, instructor privado, clases grupales, etc.), un curso para aprender a tocar guitarra en línea ofrece innumerables ventajas, no solo ahorras mucho dinero, también es mucho mas flexible. Gracias a la gran cantidad de dispositivos móviles con conectividad a internet disponibles en el mercado en toda la gama de precios, se puede llevar el “instructor virtual” a cualquier lugar y ver la lección en cualquier momento y cuantas veces se desee, ¡gratis!guitarra-4_opt

Así que, si estás listo para aprender a tocar guitarra, no dejes de revisar nuestro blog. Pronto tendremos disponibles lecciones gratuitas para todos aquellos que deseen dar sus primeros pasos en el aprendizaje del instrumento de las seis cuerdas.

Video Curso de Guitarra Leccion 1: Las Cuerdas y los Dedos

Cuando hablamos de como aprender a tocar guitarra, el punto de contacto entre el intérprete y el instrumento está entre los dedos y las cuerdas. Es ese el punto de contacto físico donde ocurre la magia; por lo tanto, es importante conocerlos a ambos y saber cómo referirse a ellos.

Las Cuerdas

En artículos anteriores hemos hecho ya referencia a ellas. Sin embargo, no está de más repasarlas.

Las seis cuerdas de la guitarra, contadas de abajo hacia arriba, siendo la primera la más aguda y la sexta la más grave; con sus respectivas notas son las siguientes: 1ª (Mi o E), 2ª (Si o B), 3ª (Sol o G), 4ª (Re o D), 5ª (La o A) y 6ª (Mi o E)

Las manos y los dedosguitarra_opt

Una de las manos se utiliza para pulsar las cuerdas, bien sea mediante técnicas de mano abierta (con la punta de los dedos o las uñas) o con una púa o uña sintética.

En el caso de técnicas de mano abierta (fingerpicking, flamenco, música clásica, etc.) se utiliza el dedo pulgar (p) para las cuerdas graves –4ta, 5ta y 6ta-. Los dedos índice (i), medio (m) y anular pulsan las tres cuerdas agudas, es decir, la 3ra, la 2da y la 1ra. El dedo meñique no se usa para pulsar cuerdas, aunque en algunas técnicas se recurre a él como apoyo de la mano. En la mayoría de los casos, esta es la mano derecha, salvo el caso de los guitarristas zurdos, quienes suelen pulsar y rasgar con la mano izquierda.guitarra2_opt

Si se utiliza púa o uña, ésta debe sostenerse entre los dedos pulgar e índice, con la palma de la mano apuntando en el sentido de las cuerdas, tocándolas con la punta de la púa. La elección sobre como aprender a tocar guitarra –si con los dedos o con púa- es elección personal del guitarrista.

La otra mano se utiliza para digitar las notas sobre el trastero pisando las cuerdas sobre los trastes. Suele ser la mano izquierda (excepto en casos de guitarristas zurdos, con quienes es a la inversa). A los dedos de esta mano nos referimos como 1= índice; 2= medio; 3= anular; 4= meñique.

Será la punta de estos dedos las que pisen las cuerdas, con el dedo lo más arqueado posible (para evitar interrumpir la vibración de otras cuerdas). La palma de la mano debe apuntar hacia arriba en la mayor medida posible, mientras el dedo pulgar debe permanecer justo a la mitad de la anchura del mástil de la guitarra. Es lo más aceptable entre aquellos que enseñan cómo aprender a tocar guitarra.

Postura

Sentado: El guitarrista debe sentarse hacia el borde del asiento, con la espalda separada del respaldo para poder acomodar el costado del instrumento entre las piernas.

La guitarra debe apoyarse sobre el regazo en una de las piernas, con alguna tela especial que evite el roce del instrumento con el pantalón. En el caso del guitarrista clásico, esto se hace en la pierna que coincida con la mano de digitación, con el pie sobre un soporte para elevar la pierna. Lo ideal es que el ángulo en que se posicione la guitarra permita que el clavijero quede a la altura del hombro del guitarrista.

Puede utilizarse la otra pierna como apoyo, bien sea apoyada sobre el soporte o el piso. También se puede cruzar la pierna si esto brinda mayor comodidad.

Video Curso de Guitarra Leccion 2: Rasgueos y Acorde Do Mayor

Para empezar con la técnica de la mano derecha, el primer paso es conocer los rasgueos para guitarra.

“Rasgar” las cuerdas de las guitarras es hacer un movimiento de barrido sobre las cuerdas con la intención de producir un sonido homogéneo de algunas o todas las cuerdas simultáneamente.

Los rasgueos para guitarra pueden hacerse hacia abajo o hacia arriba, con los dedos o con púa.

Es importante recalcar que los rasgueos para guitarra deben ser hechos con un movimiento de la muñeca y no empleando el brazo completo, lo cual sería incorrecto y técnicamente perjudicial.

Existen diversas técnicas, las cuales explicaremos a continuación.

Rasgeos con los dedos

Para rasguear hacia abajo con los dedos, la punta de los dedos debe posicionarse sobre las cuerdas y deslizar–las uñas para ser precisos- en dirección perpendicular al sentido de las cuerdas.

Debemos evitar que el movimiento sea totalmente perpendicular a las cuerda para reducir la resistencia de las mismas y disminuir el “ataque”, dando así un sonido más homogéneo.

Para rasgar hacia arriba, emplearemos el dedo pulgar en la dirección correspondiente. Es importante recalcar que no debemos hacer el movimiento con el brazo sino con la muñeca.

Otra de las técnicas de rasgueos para guitarra con los dedos es el “abanico”. Empezando con la posición del puño cerrado sobre las cuerdas, rasgaremos individualmente con cada uno de los dedos. Empezaremos por rasgar primero con el meñique, luego el anular, el medio y el índice respectivamente.

En este caso el movimiento de cada dedo debe ser individual y los demás no deben moverse mientras se rasguea con el dedo de turno. Requiere algo de práctica para ir desarrollando independencia entre los dedos.

Una vez perfeccionado este movimiento, se puede hacer con más velocidad, creando ese efecto de “abanico” sobre las cuerdas.

Por último entre las técnicas de rasgueos para guitarra con los dedos, tenemos el enmudecimiento –o apagado- de las cuerdas con la palma de la mano, posándola sobre las cuerdas inmediatamente después de rasgarlas. Es un efecto muy usado al tocar ritmos que requieren pausas abruptas (el flamenco, por ejemplo).

Rasgueos con púa

Para rasgar con la púa, debemos deslizar la punta de la misma sobre las cuerdas hacia abajo o hacia arriba, según sea el caso. Recordemos que el movimiento reside en la muñeca.

acorde-do-mayor

El acorde graficado en la tablatura de arriba es el acorde Do Mayor. Puede llamársele también simplemente Do o C (en cifrado de acordes). La digitación tradicional del mismo es la siguiente:

Dedo 1, Cuerda 2, traste 1
Dedo 2, Cuerda 4, traste 2
Dedo 3, Cuerda 5, traste 3

La sexta cuerda no debe tocarse en este acorde. Recordemos las pautas para pisar las cuerdas vistas en artículos anteriores (dedos bien arqueados, pisando con la punta de los mismos y el pulgar en el centro de la anchura del cuello de la guitarra).

Una vez memorizado, el acorde Do Mayor puede ser utilizado para practicar las técnicas de rasgueo antes mencionadas.

Video Curso de Guitarra Leccion 3: Acordes faciles para guitarra

En la lista de los primeros acordes fáciles para guitarra, este artículo hará referencia a tres de ellos. Basta con decir que al conocer tres acordes podemos empezar a tocar una canción sencilla.

Los acordes faciles para guitarra que veremos son Re Mayor (D); La menor (Am) y Sol Mayor (G).

Acorde Re Mayor (D)

acorde-re-mayor-D

El acorde Re Mayor se digita de la siguiente manera:

Dedo 1, Cuerda 3, Traste 2
Dedo 2, Cuerda 2, Traste 3
Dedo 3, Cuerda 1, Traste 2
4ta Cuerda al aire

5ta y 6ta cuerda no se tocan

Acorde La menor (Am)

acorde-la-mayor-Am

El acorde La menor se digita de la siguiente manera:

Dedo 1, Cuerda 2, Traste 1
Dedo 2, Cuerda 3, Traste 2
Dedo 3, Cuerda 4, Traste 2
1ra y 5ta cuerdas al aire

6ta cuerda no se toca

Acorde Sol Mayor (G)

El acorde Sol Mayor (G) se digita de la siguiente manera:

Dedo 1, Cuerda 6, Traste 3
Dedo 2, Cuerda 5, Traste 2
Dedo 3, Cuerda 1, Traste 3
2da, 3ra y 4ta cuerdas al aire.

Lo más importante al aprender estos acordes –o cualesquiera otros- es tomarlo con calma. Verificar que cada cuerda pisada suena adecuadamente (no apagada, sin zumbidos) y que la postura de la mano sea la correcta.

A su vez, estos acordes pueden utilizarse para practicar las técnicas de rasgueo para guitarra ya mostradas en artículos anteriores para añadir variedad y evitar la monotonía que puede ocurrir. Además, aumentará el nivel de exigencia, lo cual es imprescindible para ir avanzando. No debe hacerse deprisa, pero siempre intentando progresar.

Si has seguido la secuencia de estos artículos, para este momento ya seguramente conocerás al menos cuatro acordes faciles para guitarra: acorde Do Mayor (C), acorde Re Mayor (D), acorde La menor (Am) y acorde Sol Mayor (G).

Una vez memorizados los acordes y ya se realicen con cierta fluidez, lo ideal es empezar a hacer cambios de uno a otro. Esto nuevamente aumentará el nivel de exigencia de la práctica y ayudará a adquirir fuerza en los dedos digitadores y fluidez en los cambios. Es un proceso que, hecho con calma y meticulosidad, brindará resultados excelentes. Sin correr. En la guitarra, cuando estamos aprendiendo, ¡lento es más rápido!

Ahora, ¡a practicar!

Por favor deja un comentario, y cuéntanos de tu experiencia con la guitarra. Hasta pronto.

Dejar un comentario