Como afinar una guitarra

COMO AFINAR UNA GUITARRA ACUSTICA

Para tocar una guitarra es indispensable que esta esté afinada. ¿Qué significa esto? Cada cuerda de la guitarra tiene asignada una nota de la escala diatónica de Do Mayor (C). Para saber como afinar una guitarra acustica, primero debemos conocer cuáles son estas notas. Y cuál corresponde a cada cuerda.

Las cuerdas de la guitarra se enumeran desde la primera hasta la sexta., en orden ascendente desde el punto de vista del ejecutante (de abajo hacia arriba). Así, la primera es Mi (E), la segunda es Si (B), la tercera es Sol (G), la cuarta Re (D), la quinta La (A) y la sexta Mi (E).

Ahora bien, conociendo qué nota corresponde a cada cuerda ¿cómo sabemos que la nota que suena al pulsar cada cuerda es la adecuada?

Para aquellos que se inician en el instrumento y quieren saber como afinar una guitarra acustica hay varias maneras de identificar cada nota.

Empezaremos por mencionar que hay distintos dispositivos que emiten sonidos en la tonalidad de cada una de las cuerdas. Se pueden conseguir en cualquier tienda de música. Los mencionamos a continuación:

Silbato afinador:

Es un pequeño silbato con seis orificios los cuales, al ser accionados mediante un soplido, emiten el sonido correspondiente a cada una de las notas de las cuerdas.

Afinador de guitarra electrónico:

Aunque hay muchas variedades de este dispositivo, la manera en que ayudan al guitarrista es esencialmente la misma. Estos perciben el sonido o la vibración de la cuerda de la cuerda pulsada y expresan gráficamente (mediante una pantalla LCD o vúmetro) la nota que suena. Corresponde al guitarrista ajustar la tonalidad hasta que el afinador exprese en su pantalla la nota correcta. Cabe destacar que casi todo software de grabación digital hoy en día tiene afinadores de esta modalidad incorporados.

Piano:

Si se cuenta con un piano o teclado en casa, las notas de las cuerdas de la guitarra se encuentran en las teclas blancas del piano, comenzando por el Mi (E) dos octavas por debajo del DO (C) central.

Diapasón:

Es un pequeño dispositivo metálico en forma de tenedor que, al ser golpeado, emite una vibración de 440Hz. Este sonido es igual a la primera cuerda (E) pisada en el quinto traste, es decir, la nota La (A).

Afinador en línea:

Se puede utilizar también una versión en línea de un afinador electrónico. Esta versión sigue el mismo principio del silbato, proporcionando al guitarrista la nota audible de cada cuerda a ser afinada. Hay varios disponibles en línea para su uso y descarga.

Este vídeo también es muy útil como referencia para afinar nuestra guitarra:

También existe una versión que funciona bajo el mismo principio de los afinadores electrónicos. Sólo es necesario tener conectado la guitarra mediante un cable o micrófono al ordenador (y conexión a internet por supuesto) y este indicará que nota emite la cuerda pulsada.

Como afinar una guitarra acústica o eléctrica de 6 cuerdas

Método tradicional o clásico

En primer lugar es necesario acotar que para subir la tonalidad de las cuerdas, se aumenta su tensión APRETANDO al accionar de las clavijas. Para bajar la tonalidad, se reduce la tensión sobre la cuerda AFLOJANDO mediante la clavija correspondiente.

Uno de los métodos tradicionales, también conocido como afinación relativa, nos lleva a como afinar una guitarra como referencia. De esta manera, teniendo un tono de referencia para alguna de las cuerdas, se afina esta y luego las demás.

La relación debe ser la siguiente:

6ta cuerda (E) pisada en 5to traste (A) -> 5ta cuerda (A)
5ta cuerda (A) pisada en 5to traste (D) -> 4ta cuerda (D)
4ta cuerda (E) pisada en 5to traste (G) -> 3ra cuerda (G)
3ra cuerda (G) pisada en 4to traste (B) -> 2da cuerda (B)
2da cuerda (B) pisada en 5t0 traste (E) -> 1ra cuerda (E)

Existen otros métodos de afinación que serán cubiertos en el futuro. Por lo pronto, hemos dado a conocer el más universal. Esperamos les sea útil.

Dejar un comentario