Test de orientación vocacional gratis: ¿Que son y para que sirven?

¿Te preguntas cuál es la carrera más adecuada para ti? Entonces esta prueba de personalidad y aptitud profesional es para ti. Esta herramienta está diseñada para evaluar sus intereses, valores y preferencias en torno a una carrera.Le ofrecerá una mirada interesante a sí mismo, proporcionando información sobre lo que te motiva y te interesa.

Además, te proporcionará sugerencias de carreras particulares que son adecuadas para ti. Lea cuidadosamente cada pregunta y seleccione la respuesta que mejor se aplique a usted. Tendrá que seleccionar una respuesta para cada pregunta.

Test orientación vocacional

Solo necesitas contestar estas pocas preguntas:



¿Que es orientación vocacional?

Se conoce a la orientación vocacional como un conjunto de prácticas que buscan aportar soluciones en el campo de la problemática vocacional. Es básicamente un trabajo preventivo e informativo, que persigue el objetivo de proveer los elementos necesarios para posibilitar tomar mejores elecciones para cada individuo. La orientación vocacional puede realizarse de forma personal o grupal, ya que incluye actividades relacionadas a la exploración personal pero también al análisis de la realidad utilizando la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

 

¿Por que es importante la orientación vocacional?

La orientación vocacional posee todas las herramientas necesarias para acompañarnos en el proceso de elegir una carrera profesional. La principal tarea es llegar a descubrirnos y conocer nuestros gustos. Muchos jóvenes son diariamente estigmatizados por no saber qué elegir, sin embargo, tomar la decisión final de que estudiar es difícil para todos. Quienes cuentan con una orientador vocacional, podrán estar mas cerca de definir su verdadera pasión.

¿Que es un test de orientación vocacional?

Los test de orientación vocacional pretenden ayudar a las personas a conocer mejor su orientación profesional y tener una primera visión de cuáles son los trabajos en los que podría destacar.

Al momento de realizar un trabajo, el profesional debe de ser una persona cualificada para su desarrollo, por eso es muy importante descubrir qué tipos de trabajo se adaptan mejor a cada persona en base a su carácter, gustos, etc. Las cualidades que cada uno posee hacen que seamos capaces (o no) de realizar mejor ciertos trabajos.

¿Para que son los test de orientación vocacional?

Es importante reflexionar sobre el valor real que tienen como herramienta orientadora los test vocacionales. Según la opinión de expertos, estas herramientas son en realidad cuestionarios sobre intereses y habilidades y no un instrumento con la capacidad de indicar qué debe elegir y hacer cada uno. Por lo tanto, basar la elección de una carrera profesional unicamente en estos test puede llegar a ser un error.

La mayoría de los psicólogos y profesionales coinciden en que los test de orientación vocacional no tienen punto de comparación con lo que puede ofrecer una consulta a un profesional. Afirman que “Un test online puede servir solo para una primera aproximación algo superficial al tema de la elección de la carrera”. Lo que recomiendan es recurrir a los distintos talleres y servicios de orientación vocacional que se ofrecen en las universidades.

Si quieres saber Como estudiar en linea click aquí 

¿Cuales son los test de orientación vocacional?

Existen diferentes tipos de test de orientación vocacional. Veamos cuales son y en que se caracteriza cada uno.

Test de conocimientos adquiridos

Son empleados generalmente para estimar el nivel que tiene la persona en una materia académica concreta, por lo que son aplicados como un indicador del aprendizaje previo y como índice para predecir futuros éxitos académicos.

Test de aptitudes

Predicen la ejecución a futuro en algún área en la que el individuo aún no ha sido formado. Las escuelas, compañías privadas e instituciones públicas son quienes principalmente se sirven de ellos para poder asignar puestos específicos a cada candidato. Son también necesarios para la orientación vocacional.

Test de inteligencia

Los test de inteligencia, a diferencia de los de habilidades y capacidades específicas, miden la capacidad global de una persona para relacionarse con su entorno. Los hay de de distintos tipos, como por ejemplo el de Stanford-Binet o las escalas de Weschler.

Test de actitudes e intereses

Utilizados en orientación vocacional, este test puede predecir los índices de satisfacción futura en una actividad determinada. No buscan predecir el éxito en una profesión concreta, sí no ofrecer un marco que reduzca el abanico de posibilidades a elegir.

Test psicométrico de personalidad

Estos tipos de tests miden el ajuste social y emocional, y son utilizados para identificar la necesidad de ayuda psicológica. Sus ítems describen de manera breve sentimientos, actitudes y comportamientos típicos que son posteriormente agrupados en subescalas para dibujar el perfil de la personalidad del sujeto.

Técnicas proyectivas

Ciertos tests de personalidad se basan en el fenómeno de la proyección. Buscan obtener las respuestas más personales y significativas, que orienten sobre las motivaciones mas profundas del individuo.

Test vocacionales

Son una serie de pruebas que indagan sobre diversos aspectos del sujeto para poder facilitar la comprensión de los intereses propios, características de la persona, habilidades y aptitudes, preferencias profesionales, hábitos de estudios, etc.

¿Cual es el mejor test de orientación vocacional?

Sin duda que los tests vocacionales son la herramienta mas útil para determinar la orientación vocacional, ya que son una gran fuente de información sobre muchos de los aspectos a considerar ante tu futura elección.

Ahora, como bien mencionamos anteriormente, debes tener presente que el resultado del test vocacional brinda información muy valiosa, pero no determina la carrera que debes escoger. Todos los informes y datos que obtengas, debes integrarlos al proceso de reflexión que seguramente vienes realizando. Muchas personas comenten el error de buscar en los resultados de los tests la elección definitiva de su carrera profesional. Hay que considerar que estas pruebas no consideran ciertos factores como la realidad socio-económica o la situación familiar, entre otros aspectos.

Por último, se recomienda que toda evaluación psicológica de este tipo se lleve a cabo por un profesional capacitado en administración e interpretación de los tests y que es indispensable y de gran utilidad, una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos.

¿Cuanto cuesta un examen de orientación vocacional?

Los exámenes de orientación vocacional pueden valer entre $400 a $40.000, dependiendo del grado de complejidad de los mismos. Pero también existen los test de orientación vocacional gratuitos, que te darán un panorama inicial.

Dejar un comentario