¿Por qué estudiar turismo?

Si estás en el dilema de escoger una profesión, y entre las opciones contemplas estudiar turismo y hotelería, no sería de extrañar. Pues en este mundo moderno con tanta globalización, tecnología e información son cada vez más lo que se decantan por una de las carreras relacionadas al turismo. Si deseas irte por esta rama profesional, preguntas como ¿por qué estudiar turismo?, ¿cuáles son las ventajas de estudiar turismo?, y ¿qué se necesita para estudiar turismo?, estarán rondando en tu cabeza. En la entrada de hoy responderemos estas inquietudes y otras relacionadas para ayudarte a tomar una buena decisión para labrarte un futuro laboral.

Por qué estudiar hotelería y turismo

Si hablamos de por que estudiar turismo, la principal respuesta es por vocación, por pasión. Es que quien estudie carreras concernientes al sector turístico lo caracteriza el amor por viajar, conocer, aprender y relacionarse con los demás. Si te sientes identificado con esta descripción sin duda estudiar turismo y hotelería no te defraudará.

Además, hay otras razones por las que estudiar turismo, como:

  • El turismo es un negocio rentable. Todo lugar puede convertirse en un atractivo turístico si se sabe vender sus virtudes. Por tal razón son muchos los sitios en todo el mundo donde el turismo es un negocio rentable. Ya sea que quieras depender de una empresa turística, trabajes por tu cuenta como guía turista o dirijas una agencia de viajes.
  • El turismo es una carrera interesante. Al estudiar turismo el conocimiento que obtendrás es inigualable. Más que un grado universitario es una formación de vida.
  • Las prácticas de la carrera de turismo y hotelería son excelentes. Qué mejor que un viaje te cuente como créditos académicos. También aprenderás como funciona internamente un hotel y qué significa trabajar en la propia industria turística. Y, aunque no todo será diversión y placer, la experiencia vale la pena.
  • Hay zonas con alta tasa de empleo en el sector turístico. Hay regiones en particular que son altamente turísticas. Si vives o piensas vivir en una de ellas estudiar turismo es una idea fantástica.

7 razones para estudiar Turismo

Si te encanta viajar y estás comprometido a asegurar que los turistas tengan una experiencia memorable ¿por qué no hacer una carrera de la misma?

Las personas que trabajan en viajes y turismo tienen una pasión por los viajes, y un compromiso para ayudar a los turistas a sacar el máximo provecho de sus vacaciones, ya sea en casa o en el extranjero.

Este es el por qué.

  1. Oportunidades sin fin: el turismo es una industria mundial, y las habilidades que usted aprende en la universidad son fácilmente transferibles. Una carrera en el turismo puede literalmente abrir el mundo para usted, especialmente si desea combinar el trabajo con el viaje.
  2. Es creativo: además de ser una industria orientada a la gente, una gran variedad de trabajos de turismo requieren que usted piense en sus pies y sea creativo. Las personas que trabajan en el turismo tienen una parte crucial a jugar, asegurándose de que los visitantes tienen una experiencia fantástica y luego volver a casa para difundir la palabra.
  3. Ámbito de aplicación: hay una amplia gama de puestos de trabajo en la industria por lo que nunca hay necesidad de que se queden atrapados en un nicho.
  4. Aprendes por qué “el cliente siempre tiene la razón”: los puestos de trabajo en el turismo son todos sobre el servicio de atención al cliente amistoso, eficiente y atento. Necesitará buenas habilidades de comunicación, la capacidad de trabajar bien con la gente y disfrutar de un desafío.
  5. Estarás fuera de casa: en esta profesión estarás subiendo aviones, navegando. Las áreas de crecimiento incluyen golf, turismo de negocios, vela, mountain bike, cruceros y turismo de aventura.
  6. Es una industria dinámica: los viajes y el turismo son una de las industrias más dinámicas y competitivas del mundo.
  7. Es una industria en crecimiento.

Para qué sirve estudiar turismo

Estudiar turismo te sirve de mucho, por ejemplo:

  • Disfrutas mientras estudias y trabajas. Son muchas las profesiones que pueden ser rentables, pero no todas logran apasionar tanto al estudiarlas como al ejercerlas. No obstante, estudiar turismo y hotelería te proporciona formación y trabajo entretenido y apasionante.
  • Estudiar turismo te ayuda a ser plurilingüe. Si te gusta hablar distintos idiomas, la carrera de turismo es ideal para ti. Pues mejora el conocimiento sobre idiomas que ya tienes y te da la oportunidad de aprender otros nuevos.
  • Al estudiar turismo y hotelería te aseguras fuentes de trabajo. Debido a que en la actualidad son más las personas que viajan por placer en cualquier época del año, el turismo es un sector creciente. Son muchos los lugares del mundo en donde las ofertas de trabajo en esta área sobran.
  • Estudiar turismo te es útil si quieres trabajar en el extranjero. El turismo más que estudiarlo hay que vivirlo. Por eso, si tu deseo es vivir en el exterior, las carreras de turismo te abren campo de trabajo a nivel mundial.
  • Con estudiar turismo aprendes nuevas culturas. Con esta profesión crece como persona y aprende a ver lo que te rodea desde otras perspectivas. Es que tendrás la oportunidad de conocer gente de diferentes partes del mundo que enriquecerán tu vida con su personalidad, cultura y pensamientos.
Si todavía no sabes que estudiar realiza este Test de orientación vocacional y descúbrelo.

Ventajas de estudiar turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo dijo una vez que Turismo ofrece el ocho por ciento de los puestos de trabajo en el mundo y está teniendo un impacto muy alto en la industria. Más de ochocientos millones de personas viajan por razones de turismo.

Los graduados en esta carrera pueden trabajar en sectores como:

  • Hoteles y Resorts cerca de Spots Turísticos
  • Restaurantes y Servicio de Alimentos que proporcionan unidades cerca de lugares turísticos
  • Gestión de reuniones y eventos
  • Cerca de destinos turísticos y puntos de interés
  • Lugares de ocio y aventura
  • Spas y Agencias de Bienestar
  • Restaurantes y servicio de comida comercial
  • Sector de Alimentación y bebidas
  • Viaje y Turismo
  • Aerolíneas, agencias de cruceros y otros medios de transporte
  • Gestión de casinos
  • Empresa de catering y eventos
  • Gestión de recursos humanos
  • Hospitalidad Marketing y Medios
  • Compras y cadena de suministro
  • Finanzas e ingresos
  • Comunicación y publicidad

Si te gusta trabajar junto con otras personas, la industria de la hospitalidad y el turismo ofrece enormes oportunidades. La competencia en el turismo y la industria de la hospitalidad es mayor en comparación con otros perfiles de trabajo. Por lo tanto, es esencial tener mejores habilidades de gestión de personas y habilidades de negocios que sólo se pueden adquirir después de hacer especialización en ella.

Estudiar turismo en México

Al escoger una profesión es igual de importante elegir el qué estudiar, como el dónde hacerlo.  Si ya has decidido estudiar turismo y hotelería, es momento que analices que institución tiene mejor reputación académica y mayor facilidad de conseguir trabajo para sus estudiantes, en donde los trabajos de investigación tienen más impacto y reconocimiento, y si es considerable la cantidad de profesores y estudiantes internacionales. Te alegrará saber que tienes muchas opciones para estudiar turismo en México.

Dónde estudiar turismo en México

Para facilitarte la búsqueda de universidades en donde estudiar turismo en México, aquí te dejamos aquellas que tienen reconocimiento como las mejores, no solo en el país sino en el mundo. Además te decimos cuales son las carreras de turismo que ofrecen.

¿Turismo es una carrera universitaria? ¿Cuántos años dura?

Cuántos años dura la carrera de turismo dependerá de la carrera específica que elijas y de la institución en donde la estudies puede ser entre 3 o 4 años. Por eso te animamos a que busques el Plan de estudios en el sitio web de la universidad en cuestión. Por otra parte, para saber cuánto cuesta la carrera de turismo tienes que averiguar en cada sitio que la ofrezcan, pues varía de un lugar a otro.

Anímate estudiar turismo

Al elegir una carrera a estudiar son muchas las dudas que surgen y los obstáculos que uno mismo crea. Por ejemplo, si te preguntas ¿qué necesito para estudiar turismo? y te agobia no tener lo necesario. ¡Relájate! Pues de acuerdo a las opiniones de estudiar turismo basta con tener ganas, pasión y voluntad. Si tienes esas tres cosas serás imparable en lo que te desenvuelvas profesionalmente.

 

Dejar un comentario