Estudiar Mercadotecnia ¿La mejor opción para tu futuro? ¡Descúbrelo aquí!

¿Qué estudia la carrera de mercadotecnia?

En la carrera de mercadotecnia aprenderás a crear procesos que faciliten una comunicación abierta con clientes y consumidores, sin que importe el rubro en que área o para que tipo de empresa lo estés desarrollando. Uno de los puntos fuertes de la mercadotecnia y de quien la domina, es ser capaces de enfrentarse a cualquier desafío.

El rol que desempeña la licenciatura en mercadotecnia va haciéndose cada vez mas importante en los negocios, y la carrera aumenta cada vez más su demanda en el mundo. Las empresas ya se han percatado de que no pueden salir adelante sin contar con un profesional en marketing y sin gente que se haya formado en el área, ya que requieren de alguien que diseñe estrategias acordes y que pueda sacar adelante lo mejor de cada negocio y cada producto.

¿Para que sirve la mercadotecnia?

El marketing o mercadotecnia sirve para que las empresas se acerquen más a sus potenciales clientes, por lo tanto, sirve para vender más y mejor.

Incluye diversas actividades

Dentro de la mercadotecnia podemos encontrar actividades tales como la investigación de los mercados, las decisiones respecto al producto (precio, distribución, estrategias promocionales, actividades de venta) y el servicio post-venta, entre otras.

Incluye procesos

Para lograr alcanzar los objetivos planteados se llevan acabo una serie de pasos de manera organizada. Algunos de ellos son el estudio de mercado, el análisis de oportunidades, la elección de estrategias y las tácticas de mercadotecnia, la aplicación y el control.

Identifica necesidades

Como mencionamos recién, todos estos pasos y actividades que se realizan están apuntados a detectar las necesidades y deseos subyacentes en los (potenciales) consumidores. De esta manera, lo que se busca es poder crear un producto o servicio que pueda satisfacer las necesidades de los mismos, a un precio apto que puedan pagar, lanzándolo en el momento y en el lugar adecuados y haciéndoles saber, por medio de promociones y campañas de publicidad, de la existencia de ese producto o servicio. En conclusión, promover el intercambio de productos o servicios que aporten valor a los clientes.

Consigue beneficios para la empresa

La inversión de recursos (económicos, humanos, etc) que realiza una empresa en el área mercadotecnia va dirigido a conseguir una utilidad o beneficio para dicha empresa en cuestión. La clave es encontrar nichos de mercado que puedan cubrirse generando una diferencia con respecto a los competidores, dejando en claro el valor añadido que ofrece el producto.Por que estudiar mercadotecnia o marketing

Tiene diferentes orientaciones

Los expertos sostienen que la mercadotecnia puede tener diferentes enfoques: al mercado (cuando lo que se busca es adaptar el producto a las exigencias del consumidor), a las ventas (cuando se quiere aumentar la presencia de la empresa en el mercado o un nicho de este) o al producto (cuando al empresa ya cuenta con una buena posición en el mercado y solamente desea mejorar su proceso de producción).

¿Por que estudiar mercadotecnia o marketing?

La mercadotecnia es una de las carrera mas importantes en el mundo empresarial porque relaciona los conceptos de mercadeo y ventas de manera integral. Además de que la venta es el punto principal que persiguen la mayoría de las empresas, si finalmente decides estudiar mercadotecnia, vas a contar con muchas posibilidades de trabajar en un mercado global, en el que tendrás muchas oportunidades de crecimiento, en especial si tienes grandes habilidades de liderazgo.Por que estudiar mercadotecnia o marketing

Para estudiar mercadotecnia, debes poseer un marcado interés por emprender caminos que te lleven a comprender el mercado como una gran plaza, para que puedas llevar a cabo todos los proyectos que desees concretar, ya que el mercado es muy cambiante, y lo que es hoy, puede que ya no lo sea mañana. Por tal motivo, es muy importante que sepas como adaptarte no solo al mercado tradicional, sino que también debes aprender a dominar el mercado online.

En el sector de la mercadotecnia existen una serie de profesionales que encajan perfectamente en cualquier organización y son los siguientes:

  • Analistas de investigación
  • Asesores de relaciones con los clientes
  • Coordinadores de promociones
  • Ejecutivo de cuentas
  • Ejecutivos de publicidad
  • Gerentes de relaciones públicas
  • Representantes de ventas

Es decir, que estudiar mercadotecnia te permite acceder a los grandes mercados, teniendo la posibilidad de aprovechar muchas oportunidades de crecimiento personal, profesional y por ende laboral. Son este tipo de carreras las que impulsan los sueños de muchas personas, ya que en todas las empresas independientemente del sector económico, serán requeridos siempre los servicios de un profesional en mercadotecnia.

Ventajas y desventajasVentajas de estudiar Marketing

Ventajas de estudiar Marketing:

  • Es una carrera donde se valora la creatividad y la innovación.
  • Gran oportunidad para las mentes emprendedoras.
  • Gran salida laboral, al ser una carrera en crecimiento.
  • Ideal para personas con buenas habilidades en relaciones sociales.
  • Posibilidad de trabajar en una empresa o de manera independiente.

Desventajas de de estudiar Marketing:

  • Enfrentarte a posibles situaciones de estrés por estar en el centro del mercado competitivo.
  • Es una carrera de larga duración, y requiere de constantes actualizaciones.
  • La aplicación de las ideas dependen en gran medida de los recursos económicos de la empresa.
  • No es una carrera recomendada para personas reservadas.
  • Requiere de tomar decisiones claves que puedan cambiar completamente el rumbo de un producto o servicio.Donde estudiar mercadotecnia o marketing digital en México

¿Estudiar mercadotecnia es buena opción?

Mientras siga existiendo el capitalismo, las empresas y las corporaciones, la mercadotecnia siempre será necesaria. Esta es una ciencia vital para el mundo de los negocios, en cualquier aspecto. Por lo que estudiar mercadotecnia es una excelente opción, ya que tendrás la ventaja de contar con los conocimientos que siempre estarán en demanda.

¿Donde estudiar mercadotecnia o marketing digital en México?

Elegir la institución donde estudiar mercadotecnia en México dependerá de las necesidades y posibilidades de cada individuo.

Sin embargo, a modo de guía, te compartimos un listado con las mas prestigiosas instituciones del país donde poder cursar esta carrera:

Si todavía no sabes que estudiar realiza este Test de orientación vocacional y descúbrelo.

Dejar un comentario