¿Por Que estudiar Ingeniería Industrial? Que es, Ventajas, Desventajas y Consejos

Uno de los aspectos más atractivos e interesantes de la ingeniería industrial es el vinculo que tiene con otras áreas de trabajo distintas. El ingeniero industrial trabaja con diferentes procesos, lo que lo habilita a intervenir en muy distintas situaciones y contextos.

Pero… ¿Qué es exactamente la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es una profesión encargada de diseñar, optimizar y administrar los sistemas y procesos productivos, es decir, esos que ocurren en las industrias al crear un producto. Además de esto, se aplica también la Ingeniería Industrial al diseño y la optimizacion de los espacios de prestación de servicios entre personas.

¿Por que estudiar ingeniería industrial?

La carrera de Ingeniería Industrial no es muy conocida por los estudiantes que aún no están decididos respecto a la profesión que quieren seguir. Para iniciar, podríamos decir que la carrera de Ingeniería Industrial se incluye en lo que hace al proceso de un trabajo, o mejor dicho, en el detrás de escena del mismo. Es una profesión en la que se adquieren los conocimientos precisos sobre la eficiencia en el rendimiento de una industria, como así como también, entre otros aspectos, se deben tener en cuenta los principales conceptos de seguridad en el trabajo.

Un ingeniero industrial debe ser capaz de:

  • Optimizar el manejo de los recursos humanos de su organización, ya que los procesos de producción involucran generalmente una parte mecánica y otra humana. Debe asegurarse que ambas sigan un proceso adecuado y se complementen correctamente.
  • Asumir un rol de liderazgo en el cual sepa aplicar las habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Dominar el área científica que se relaciona con los sistemas o procesos que diseña, de manera que estos sean lo más eficientes y rentables que se puedan.
  • Conocer, manejar y desarrollar sistemas informáticos con la finalidad de ser el soporte en la optimizacion, desarrollo o diseño de dichos proceso y sistemas.

¿Qué tareas diarias deberás enfrentarte si estudiás Ingeniería Industrial?

Dentro de las tareas habituales que puede llevar adelante un profesional recibido de la carrera de Ingeniería Industrial, se encuentran en primer plano investigar y evaluar los recursos que se emplearan en las diferentes obras, y cuál será el modo más eficaz y eficiente de emplearlos. Esta labor posibilitara que luego el ingeniero industrial diseñe un plan de trabajo, lo organice, administre y lo ponga en práctica.

Puede también desarrollarse como un profesional en alguna rama industrial determinada y centrarse unicamente a un tipo de producción, o bien formar parte de una compañía que brinde servicios, en donde poder aplicar los conocimientos sobre logística que adquiere a lo largo de la carrera.

Puede realizar tareas de forma independiente por medio de un asesoramiento, brindando trabajos de consultoría a diferentes firmas que soliciten sus servicios, sin estar ligado a una única empresa.

Existen diversas empresas que demandan constantemente los servicios de un ingeniero industrial. Las mas destacadas son las de la industria automotriz, las plantas petrolíferas o la industria petroquímica. Puede desempeñarse también en el área textil o en alguna entidad del sector alimenticio, entre otras.Por Que estudiar Ingeniería Industrial

El ingeniero industrial debe también aplicar su creatividad al momento de buscar soluciones cuando se lo necesite, ya que la autoevaluación y la autocrítica forman parte de sus tareas a realizar. Cuando el profesional desarrolle su trabajo, se enfrentará diariamente a nuevos retos en los distintos campos mencionados. Por ese motivo es que la carrera es sumamente interesante, ya que forma a un profesional que puede llegar a convertirse en una pieza fundamental para la optimizacion del trabajo de una empresa.

Requisitos para estudiar ingeniería industrial

Quienes deciden estudiar la carrera de Ingeniería Industrial obtendrán una formación basada en humanidades y ciencias (básicas, aplicadas, económicas, sociales y conocimientos de ingeniería). Por ello es que es recomendado a quienes aspiran seguir esta profesión que cuenten con habilidades avanzadas en matemática, computación y diseño, y también con capacidad de análisis y síntesis, por lo que, si no cuentas con estas habilidades, la carrera puede volverse algo difícil de cursar.

Ventajas y Desventajas de estudiar Ingeniería Industrial

Como se menciono anteriormente, el ingeniero industrial es un profesional multidisciplinario, y en tal sentido, se puede destacar como una de las principales ventajas de la carrera la facilidad con la que puede contar el graduado en llevar a cabo él mismo diferentes tareas que se realizan a lo largo de un proceso de producción o de servicio.

Es una virtud muy valorable que el egresado de la carrera de Ingeniería Industrial sea competente en estar atento a diferentes conceptos de los que hacen al desarrollo u organización de una empresa.Ventajas y Desventajas de estudiar Ingeniería Industrial

Una de las desventajas a las que puede enfrentarse un profesional de esta carrera gira en torno al ámbito laboral. Al no ser una de las profesiones más conocidas de la ingeniería, puede que no resulte tan fácil conseguir un puesto en una empresa en la que podamos ocupar directamente un lugar en el cual podamos emplear todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la cursada universitaria. De todas maneras, se puede ir progresando poco a poco e involucrarse en el funcionamiento de una organización y poder aportar, en los momentos más precisos, los conocimientos adquiridos.

¿Cuanto cuesta estudiar ingeniería industrial?

Las carreras en universidades privadas cuestan entre $400 a $500 mil pesos por toda la carrera. Además de este monto, hay que tener en cuenta que cada universidad cuenta con un plan de estudios diferente, ya que por ejemplo, en algunas se debe abonar por cada materia y en otras por el semestre completo. No debemos olvidarnos también de sumar los gastos de material, libros, prácticas, etc.

Universidades donde estudiar ingeniería industrial en México

La elección de una universidad donde realizar los estudios es una de las decisiones más importantes en la vida de todo futuro profesional, y la ingeniería industrial no es la excepción. En esta decisión, suelen participar los padres, maestros, amigos y tutores, pero es uno mismo quien debe tomar la decisión.Universidades donde estudiar ingeniería industrial en México

Una vez que hayamos elegido la profesión a la cual queremos dedicar nuestro mayor esfuerzo, es aconsejable recibir la asesoría de quienes ya ejercen esa profesión. Ellos podrán, en una charla contigo, compartir los puntos claves respecto de cómo se formaron, qué es lo que estudiaron, en qué consiste realmente el ejercicio de la profesión, dónde cursaron sus estudies y que otros factores incidieron en la elección de su centro de formación. Tendremos así un mejor panorama para decidir en que institución cursar nuestros estudios.

De todas maneras, compartimos contigo un listado con, a nuestra consideración, las mejores universidades para estudiar Ingeniería Industrial:

Si todavía no sabes que estudiar realiza este Test de orientación vocacional y descúbrelo.

Dejar un comentario