¿Que es la inseminación artificial?

Bienvenido a comolohacen.net, en este post destinado a resolver todas tus dudas sobre esta técnica de reproducción asistida.

Empezaré por lo básico, ¿qué es la inseminacion artificial?. La inseminación artificial consiste en colocar en tu útero los espermatozoides seleccionados previamente de una muestra.

Distintas técnicas de reproducción asistida:

Inseminacion artificial conyugal:

Es la técnica más simple y más usada. Para poder emplearla se necesita que las trompas sena permeables y que en el recuento de espermatozoides móviles (REM) se recuperen mas de tres millones de espermatozoides móviles progresivos postcapatización.inseminacion-artificial_opt

La técnica consiste en inducir la ovulación e introducir con una cánula el semen capacitado del conjugue dentro del útero. La inseminacion artificial conyugal está indicada en aquellas parejas con oligoastenoteratozoospermia, incapacidad para depositar semen en la vagina, disfunciones ovulatorias, factores cervicales, factores uterinos y esterilidad de origen desconocido.

Inseminacion artificial con semen de donante:

Es similar a la anterior, pero el semen que se usa procede de un banco de semen. Es útil en casos de azoospermia y de mujeres sin pareja.

Fecundación in vitro (FIV):

En esta técnica, tras inducir a la ovulación, se recogen ovocitos mediante una punción folicular vía vaginal con un control ecográfico (rara vez se hace con un control endoscópico). Se ponen e contacto los ovocitos extraídos con los espermatozoides y, una vez conseguida la fecundación, se transfieren no más de tres embriones.inseminacion-artificial2_opt

Los embriones no transferidos son criopreservados y transferidos en ciclos posteriores. Puede aumentar la incidencia de gestación ecotópica o de abortos, pero no aumentará el riesgo de malformaciones congénitas.

fecundacion

Este tratamiento está indicado en caso de:

  • Patología tubárica bilateral, como la obstrucción de las trompas de falopio.
  • insuficiente numero de espermatozoides para realizar la inseminacion artificial interuterina.
  • En caso de fracaso de inseminacion artificial intrauterina tras cuatro o seis intentos.

Sin duda estás 3 técnicas son las más conocidas, pero también hay otra técnica llamada micro inyección espermática (ICSI) que consiste en inyectar un único espermatozoide dentro del ovocito. Es una técnica variante de la FIV que está indicada en casos de oligospermia grave, incluso extrayendo los espermatozoides directamente del testículo. También está indicada en caso de fallo de FIV o de mala calidad de los ovocitos. Esta técnica permite realizar un diagnóstico genérico preimplantatorio en los embriones, seleccionando embriones cromosoticamente sanos o no afectados de enfermedades genéricas (por ejemplo fibrosis quistica, hemofilia, atrofia muscular espinal, etc…).

inseminacion artificial

La inseminación artificial es una técnica que puede ayudar a tratar a ciertos tipos de infertilidad en los hombres y las mujeres. En este procedimiento, se inserta esperma directamente en el cuello uterino, las trompas de Falopio o útero de una mujer. Esto hace que el camino sea más corto para el esperma y omite las posibles obstrucciones. Idealmente, hace posible el embarazo donde antes no lo era. La inseminación intrauterina (IIU), en la que el esperma se coloca en el útero, es la forma más común de la inseminación artificial.

Aunque las tasas de embarazo para las mujeres sometidas a inseminación artificial no pueden ser tan altas como lo son para algunas técnicas más avanzadas, esta técnica tiene una ventaja clave: es un procedimiento simple con pocos efectos secundarios. Por estas razones, el médico puede recomendar como una forma inicial de tratamiento para la infertilidad.

Vídeo inseminación Artificial intrauterina

Recomendaciones relacionadas con infertilidad y la reproducciónrecomendaciones fertilizacion in vitro

Entendiendo la infertilidad – tratamiento:inseminacion-artificial3_opt

Si eres infértil, tu médico revisará tu historial de salud, medicamentos, historia sexual y tus hábitos sexuales, como por ejemplo cuantas veces has tenido sexo. Los hombres tendrán un examen físico y a menudo un seminograma, que prueba la salud de su esperma. Para las mujeres, la prueba comienza con una historia clínica y examen físico, incluyendo un examen pélvico. El doctor entonces asegura que ella ovula regularmente y los ovarios están soltando los huevos. Se toman exámenes de sangre para medir los niveles hormonales. Los ovarios y el útero.

Video Tratamiento de inseminación artificial en mujeres

¿Qué tipo de infertilidad puede tratar la Inseminación Artificial?inseminacion-artificial4_opt

La inseminación artificial puede ser utilizada para muchos tipos de problemas de fertilidad. Es un tratamiento de la infertilidad popular para los hombres que tienen una baja calidad de esperma o que no es lo suficientemente fuerte para nadar a través del cuello uterino y de las trompas de Falopio. La inseminación artificial a veces es también una opción para las mujeres que presentan endometriosis o alteraciones de cualquiera de sus órganos reproductivos.

Video ¿Cuáles son los tipos de infertilidad?

Las mujeres con “mucosa cervical receptivo” también son buenas candidatas para la inseminación artificial. En estas mujeres, la mucosidad alrededor del cuello uterino es hostil para los espermatozoides y evita que el esperma penetre en el útero y las trompas de Falopio. Inseminación artificial permite que los espermatozoides omitir completamente el moco cervical. Los médicos también a menudo sugieren inseminación artificial cuando no pueden determinar la razón de una pareja infértil.

Qué esperar durante la Inseminacion Artificial

infertilidad femenina

El médico utilizará kits de ovulación, ultrasonidos o exámenes de sangre para asegurarse de que está ovulando cuando usted experimenta la inseminacion artificial.

Cuando está ovulando, se le pedirá su pareja una muestra de semen. El médico os sugerirá que se abstengan del sexo durante los dos a cinco días antes de realizar la prueba para garantizar un mayor recuento de espermatozoides. La clínica proporcionará una habitación privada para este propósito. La esperma será “lavado” en un laboratorio en un plazo de una hora desde la eyaculación.

Video ¿Se debe tener reposo tras una inseminación artificial?

El proceso de “lavado” de los espermatozoides aumenta las posibilidades de fertilización y elimina los productos químicos en el semen que pueda causar molestias para la mujer. Se trata de licuar el semen a temperatura ambiente durante 30 minutos. A continuación, se añade un producto químico inofensivo para separar los espermatozoides más activos. Entonces se utiliza una centrifugadora para recoger el semen mejor.inseminacion-artificial5_opt

Los espermatozoides se colocan en un tubo delgado llamada catéter y se introduce en el útero a través de la vagina y el cuello uterino. La inseminacion artificial es un procedimiento breve y relativamente sin dolor que muchas mujeres describen como similar a una prueba de Papanicolaou. Algunas mujeres tienen calambres durante el procedimiento, y el posible que haya sangrados después de la luz. Inmediatamente después del procedimiento, su médico le recomendará que se acueste durante unos 15 – 45 minutos para favorecer la movilidad de los espermatozoides. Después de eso, podrás reanudar sus actividades habituales.

En algunos casos, su médico le colocará en medicamentos para mejorar la fertilidad, tales como Clomid, para inducir la ovulación múltiple (ovulación de múltiples huevos) antes que someterse a inseminación artificial.

Video Inseminación Artificial intrauterina

Recomiendaciones relacionadas con infertilidad y la reproducción

Entendiendo la infertilidad – tratamiento:

Si eres infértil, tu médico revisará tu historial de salud, medicamentos, historia sexual y tus hábitos sexuales, como por ejemplo cuantas veces has tenido sexo. Los hombres tendrán un examen físico y a menudo un seminograma, que prueba la salud de su esperma. Para las mujeres, la prueba comienza con una historia clínica y examen físico, incluyendo un examen pélvico. El doctor entonces asegura que ella ovula regularmente y los ovarios están soltando los huevos. Se toman exámenes de sangre para medir los niveles hormonales. Los ovarios y el útero.inseminacion artificial recomendaciones

¿Qué tipo de infertilidad puede tratar la Inseminación Artificial?

La inseminación artificial puede ser utilizada para muchos tipos de problemas de fertilidad. Es un tratamiento de la infertilidad popular para los hombres que tienen una baja calidad de esperma o que no es lo suficientemente fuerte para nadar a través del cuello uterino y de las trompas de Falopio. La inseminación artificial a veces es también una opción para las mujeres que presentan endometriosis o alteraciones de cualquiera de sus órganos reproductivos.inseminacion-artificial6_opt

Las mujeres con “mucosa cervical receptivo” también son buenas candidatas para la inseminación artificial. En estas mujeres, la mucosidad alrededor del cuello uterino es hostil para los espermatozoides y evita que el esperma penetre en el útero y las trompas de Falopio. Inseminación artificial permite que los espermatozoides omitir completamente el moco cervical. Los médicos también a menudo sugieren inseminación artificial cuando no pueden determinar la razón de una pareja infértil.

Dejar un comentario