Estudiar Administración de Empresas: Que es, Por que elegirla, Beneficios y mas

¿Que es administración de empresas?

La administración de empresas consiste en la gestión de organizaciones empresariales. Se trata de un conjunto de practicas, preceptos y reglas que buscan optimizar el aprovechamiento de los recursos para poder alcanzar los objetivos empresariales. Para administrar correctamente una empresa es necesario elaborar un plan estratégico con una misión o fin a largo plazo que la organización se propone. Para planificar deben tomarse en cuenta las fortalezas y debilidades del emprendimiento, y también su relación con otras empresas, en lo que refiere a su posicionamiento relativo, para lo que es requerido una investigación previa del mercado al que se apunta.

¿Que estudia la administración de empresas?

La carrera de administración de empresas estudia la forma en que las empresas optimizan todas sus  capacidades y recursos para así poder alcanzar sus objetivos. Es una disciplina ligada íntimamente  a las ciencias económicas y financieras, pero también tiene su parte de contabilidad y marketing.

Carrera de administración de empresas

La carrera de administración de empresas tiene una duración aproximada de cuatro o cinco años dependiendo del ritmo del estudiante. En ciertas universidades se ofrecen titulaciones intermedias y técnicas, lo que hace que la carrera se prolongue y se estudie unos años mas.

Un Licenciado en Administración de Empresas es un profesional con una completa formación y una enorme capacidad de adaptación. Un administrador tiene la capacidad de desempeñarse en todas las áreas de una empresa, pudiendo optar si lo desea en especializarse en algún área: recursos humanos,  operaciones, marketing, contabilidad,  tesorería, finanzas, presupuesto, negocios, compras, entre otros.Estudiar Administración de Empresas

Un administrador tiene las habilidades requeridas para planificar, organizar, dirigir y controlar un sector de la empresa, o a toda una compañía entera, a partir del uso de recursos tanto humanos como financieros. Tiene el talento para fijar objetivos corporativos, asignar funciones y actividades para todos los trabajadores, procurando que estos cumplan con sus tareas. Verifica que todo lo planificado se esté llevando a cabo correctamente según la planificación y, si no es así, deberá corregir los errores.

¿Para que sirve estudiar administración de empresas?

En administración de empresas aprenderás a desarrollar capacidades que te permitirán tomar solidas decisiones estratégicas, tácticas u operativas en una empresa.

Veamos 4 beneficios y ventajas que ofrece esta carrera.

Crear y/o hacer crecer una empresa

El responsable de la eficacia en la gestión de una compañía es sin dudas, el gerente. Trabajar en una empresa implica cumplir roles, y el correcto desempeño de estos roles, conforme a los objetivos de maximizar los beneficios para la empresa, sus miembros y sus clientes, es responsabilidad del gerente.

La formación adquirida es absolutamente útil tanto para administrar una organización propia, siendo tu propio jefe y gestionando tu propio proyecto, o bien conseguir un empleo con un cargo gerencial en alguna empresa existente.

Fascinación pura por la gestión empresarial

Las organizaciones son uno de los fenómenos más fascinantes que se pueden estudiar. ¿Por qué es que existen? ¿Por qué es necesario organizar la actividad que ocurre dentro y alrededor de las empresas de una u otra forma? ¿Por qué es que cada empresa es diferente -incluso cuando pertenecen y son competidoras directas en el mismo sector-? ¿Cómo aprenden las personas que trabajan dentro de las empresas a convivir y a tomar decisiones dentro de estos complejos sistemas? Comprender los mecanismos y fundamentos que conforman una organización, permite sin dudas a los administradores tomar provecho en lo referente a las funciones de dirigir, liderar, planificar,  fomentar, gestionar, negociar, capacitar y organizar toda la actividad.Donde estudiar administración de empresas

Te prepara para el futuro

Las funciones en sectores gerenciales requieren de conocimientos respecto a la importancia de los factores humanos y laborales en las organizaciones, lo que incluye la estructura, el diseño y la cultura de las compañías, pero también se aprende sobre teorías de gestión, políticas y prácticas empresariales, y otras temáticas relacionadas a las relaciones laborales a nivel nacional e internacional.

Estudiar administración de empresas como una disciplina estratégica es ideal para quienes buscan puestos de gerencia, ejercer funciones y roles de liderazgo.

Grandes oportunidades de empleo

Los estudiantes de administración cuentan con una amplia y variada gama de funciones y carreras laborales a su disposición. Algunos ejemplos pueden ser la gestión, contratación, consultoría, capacitación y desarrollo, estrategia de negocios, recursos humanos, políticas públicas, relaciones laborales, consultoría de negocios y funciones de alta dirección en toda clase de empresas.

¿Por que estudiar administración de empresas?

Por que estudiar administración de empresas

  • Te interesa el mundo empresarial y en él te sientes cómodo.
  • Te sientes capaz de poder administrar un área o a toda una organización.
  • Te gusta particularmente alguna de las ramas de la Administración de Empresas.
  • Crees que si las empresas funcionan bien, la sociedad mejorará.
  • Crees que las empresas no están manejadas de la manera adecuada.
  • Te gustaría trabajar en empresas privadas o estatales.
  • Te sientes cómodo y tienes facilidad para los números, lo que podría posibilitar que lleves de la mejor manera las cuestiones financieras de una compañía.
  • Tienes un excelente trato con las personas y sientes que podrías tener un buen desempeño en la administración de Recursos Humanos.
  • Te crees capaz de administrar una organización, te atrae el reto incluso en épocas de crisis económicas o políticas, ya que debes considerar que no siempre las empresas se encuentran en un buen pasar financiero y ahí es donde se demuestra el profesionalismo, en los peores momentos.

¿Donde estudiar administración de empresas?

Debido al creciente avance económico y comercial de México, las carreras relacionadas a los negocios y la administración empresarial ofrecen un amplio abanico de posibilidades para los egresados.

Si quieres ser un profesional en negocios y administración, debes saber cuáles son las mejores instituciones académicas disponibles para hacerlo.

Las universidades mexicanas más recomendadas en el sector son:

Existen diversas carreras de posgrado en Administración y Negocios. Los profesionales que cuentan con su licenciatura y quieran continuar especializándose en el área de los negocios y la administración, pueden continuar cursar un posgrado.

Si todavía no sabes que estudiar realiza este Test de orientación vocacional y descúbrelo.

 

Dejar un comentario